Cali

Valle destinará $32.000 millones para sustitución de cultivos ilícitos

Arranca en El Dovio y Bolívar. Énfasis en el Cañón de Garrapatas, que ha sufrido guerra de narcos.

Cañon de garrapatas

En el Cañón de Garrapatas los cultivos ilícitos podrían ser sustituidos con cacao, piscicultura y ganado.

Foto:

Archivo El Tiempo

18 de abril 2017 , 09:15 a.m.

El dinero que se destinará se acordó tras encuentro de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, el coordinador del programa de sustitución de cultivos ilícitos, Diego Henao; los alcaldes de El Dovio y Bolívar, Rodolfo Vidal y  Luz Dey Escobar, respectivamente, así como representantes de la Presidencia de la República, que coincidieron en que la sustitución de cultivos de coca debe generar resultados perdurables en el tiempo.

La Gobernadora expuso que "entre Bolívar y El Dovio son 32.000 millones de pesos, y lo que estamos haciendo es que todas las instituciones que tenemos que ver con el desarrollo económico y social de estos dos municipios logremos establecer los proyectos de acuerdo con su suelo, vocación productiva de los campesinos e identificar el proyecto productivo que puede ser asociativo para 891 personas. Por ejemplo, en cacao, trapiches o cualquier otro proyecto que haga posible que ellos en el tiempo puedan sustentar esas cadenas productivas y dejen de sembrar coca”.

El Dovio y Bolívar aparecen como pilotos a nivel nacional de este proceso de sustitución voluntaria de cultivos

El alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, manifestó que, "básicamente, en el Cañón de Garrapatas pensamos que puede ser el tema de cacao, tenemos una parte de piscicultura y podríamos pensar en ganado”.

Y la alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, dejó planteada la posibilidad de ganadería bien orientada y frutales que se están desarrollando en la región.

El Cañón de Garrapatas, en el norte del Valle, en límites del Valle y Chocó, ha sido escenario de disputas de las bandas de 'Rastrojos' y 'Los Machos' la primera al mando de Wilber Varela alias 'Jabón', asesinado en Venezuela en febrero de 2008 y 'Los Machos' con Diego Montoya 'Don Diego', a la cabeza, capturado en septiembre de 2007 y extraditado a Estados Unidos, donde paga una condena de 45 años.

Reducidos, 'Los Machos' se aliaron con paramilitares, a los que vendieron su 'franquicia' y facilitaron su ingreso al Valle. Se estima que la guerra entre todos estos grupos dejó más de 1.000 muertos en el norte del departamento.

Se espera que con la sustitución voluntaria de cultivos un nuevo futuro se abra para campesinos y los poblados de esta región del Valle.

Ahora, con la Presidencia de la República y la Secretaría de Agricultura del Departamento se articulará la definición de los proyectos a ejecutar, junto con los alcaldes, las familias beneficiadas y las instituciones afines al programa.

Para la titular de agricultura, María Milena Banguero, "la idea es empezar a buscar proyectos en los que los campesinos, a lo largo de su vida, puedan tener ingresos productivos que les garanticen la sostenibilidad de sus familias".

El coordinador en el Valle de la Lucha Contra las Drogas, José Diego Henao, destacó que "el Valle y los municipios de El Dovio y Bolívar aparecen como pilotos a nivel nacional de este proceso de sustitución voluntaria de cultivos”.

El Dovio, norte del Valle

El Dovio, en el norte del Valle, a unos 1.400 metros de altitud, es de suave clima. En la zona boscosa en la parte alta nacen muchas quebradas. Cuenta con unos 10.000 habitantes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Los recursos en El Dovio y Bolívar serán invertidos durante dos años.

Dagua es el otro municipio del Valle en el que se trabaja para iniciar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, lo mismo que están previstas mesas de concertación para el mismo tema con las comunidades indígenas del Cañón de Garrapatas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA