Cali

Suspenderán los registros de 32 carros de Emcali

Decisión, un año después de allanamientos por pérdida de vehículos. Cinco crímenes, aún sin aclarar.

En mayo del año pasado hubo allanamientos a la torre de Emcali como parte de la investigación por los fraudes.

En mayo del año pasado hubo allanamientos a la torre de Emcali como parte de la investigación por los fraudes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 08:33 a.m.

La investigación por el robo de vehículos del parque automotor de Emcali, mediante la falsificación y alteración de documentos para ventas, al parecer, ficticias tiene un nuevo capítulo. 

Un año después de los allanamientos que ordenó la Fiscalía Séptima Especializada a la torre de Emcali, en el CAM, para investigar la pérdida de al menos 64 automotores que habrían sido vendidos y rematados de manera fraudulenta y que tendrían relación con los asesinatos de funcionarios de la empresa pública, la Fiscalía Cuarta Especializada del Grupo Especial de Casos solicitó la suspensión de los registros de 32 vehículos más.

Además, el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó que no habrá ninguna transacción que involucre estos 32 carros. Según la Fiscalía, habrían sido rematados, presuntamente, con falsificación de resoluciones.

“Los vehículos se habrían rematado con base en actas y otros documentos falsos para el traspaso, principalmente el certificado de adjudicación por remate de la empresa El Martillo del Banco Popular”, dice la Fiscalía.

Los vehículos se habrían rematado con base en actas y otros documentos falsos para el traspaso.

Esta operación se habría efectuado en el 2014, por la misma época de la confusa desaparición de 64 de los 664 vehículos del parque automotor de Emcali y por el cual, en el 2015, el entonces gerente general de la empresa, Javier Pachón, ordenó un inventario para determinar el paradero de estos carros. No obstante, esas supuestas ventas se remontarían al 2013.  

La Fiscalía investiga, también, el proceso de matrícula de los 32 vehículos.


Entre tanto, la gerente de Emcali, Cristina Arango, reitera que hay disposición para que las autoridades cumplan con su misión.

La empresa anunció en este 2017 el uso de un chip para seguimiento al gasto del combustible y la realización de dos inventarios en el año.

(Ver: 'Allanamiento fue solicitado por la misma gerente de Emcali': Armitage)

Todos estos robos se relacionarían con los crímenes de William Victoria, en 2011; y Carlos Viveros, Francisco Estrada y Alexánder Orozco, 2015. En 2016 fue asesinada Lina Marcela Jiménez, esposa de Orozco.  (Ver: Mientras que CTI allana sede de Emcali hay protesta de trabajadores)

Sintraemcali pidió aclarar los crímenes y fraudes.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA