Cali

Sin acuerdo están Gobierno y el Comité Cívico del paro de Buenaventura

Aún no hay un proyecto de ley para recursos. No obstante, el paro, por ahora, sigue suspendido.

Paro en Buenaventura

La manifestación en Buenaventura que duró 22 días produjo pérdidas millonarias.

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 11:08 a.m.

Tras un paro que durante 22 días tuvo en la calle a unos 300.000 habitantes de Buenaventura, el 20 de julio pasado debía marcar un paso firme en una especie de ‘independencia’ económica del puerto, con la presentación de un proyecto de ley para la creación de un fondo por 1,6 billones destinado a inversión social básica. 

Esto, sin embargo, no ha sucedido todavía.

Uno tiene que ver con la financiación o recursos que debe tener el fondo y otro es la manera cómo se debe gobernar para su eficacia

Mientras la ciudadanía estaba expectante porque en la apertura de las sesiones del Congreso se radicara el borrador que debe dar vida al Fondo, para aminorar las brechas sociales de los bonaverenses, miembros del Comité se reunían para comunicar diferencias en dos aspectos básicos del preacuerdo.

“Uno tiene que ver con la financiación o recursos que debe tener el fondo y otro es la manera cómo se debe gobernar para su eficacia”
, dijo el exconcejal y miembro del comité negociador, Víctor Vidal.

Para el Gobierno, la financiación del fondo es una decisión esencial, pues para determinar recursos que salgan de las actividades portuarias se deben modificar algunas leyes. Y no encuentran pertinente la presencia de la comunidad al decidir las inversiones.

El Gobierno nos está 'mamando gallo’ y quiere dilatar las cosas como lo hizo en el paro

El senador del Polo, Alexánder López, dijo que no era conveniente presentar un proyecto que no tiene claridad frente a lo ganado en el paro. 

“La lucha que debe seguir hasta que el Gobierno entienda que su responsabilidad va más allá del discurso y la aceptación: tiene que quedarle claro que hay una deuda histórica con Buenaventura y su gente”, aseguraron miembros del Comité.

“El Gobierno nos está 'mamando gallo’ y quiere dilatar las cosas como lo hizo en el paro”, expresó, por su parte, Humberto Hurtado, un activistas del Comité del Paro Cívico de Buenaventura.

BUENAVENTURA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA