Cali

Golpe de Armada al 'Clan del Golfo' en el Pacífico

Investigación duró 16 meses para siete capturas en Cali y Chocó. 

La Armada Nacional y el Ejército también han intensificado operativos en Buenaventura.

La Armada Nacional y el Ejército también han intensificado operativos en Buenaventura.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

01 de julio 2018 , 09:30 a.m.

La Armada Nacional, en una operación coordinada con el Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada, la Dijín de la Policía Nacional y la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, capturó a siete presuntos integrantes del 'Clan del Golfo'. Son investigados por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

La Armada anotó que estas capturas se produjeron, tras un proceso de seguimiento de 16 meses.

Entre los detenidos aparecen alias 'Jonathan', 'El mecánico', 'Manzano', 'La India' o 'Chola', 'Cholo brujo', “Mochochoy' y 'Marquitos'. Fueron detenido en operaciones simultáneas en Cali, en el Valle del Cauca, y en el municipio Bajo Baudó, de Chocó.

Los investigados pertenecerían a la subestructura 'Baudó' del grupo 'Jairo de Jesús Durango Restrepo'. Estas estructuras corresponden al 'Clan del Golfo'. "Los capturados delinquían en las regiones del río San Juan y el Bajo Baudó, consolidando las rutas fluviales para actividades de narcotráfico, cobrando el denominado impuesto al gramaje, vigilando las zonas de cultivos ilícitos y extorsionando a comerciantes de la región", explicó la Armada. 

"En el municipio Bajo Baudó esta estructura delictiva también realizaba control y distribución de microtráfico, robos en altamar, extorsiones a las diferentes embarcaciones y negocios de la región, así como la entrega de sustancias estupefacientes en diferentes lugares", indicó.

La Armada ha venido señalando que en otros operativos se han registrado capturas de mexicanos y otros extranjeros en la zona del Pacífico, que estarían delinquiendo con el tráfico de estupefacientes. 

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA