Cali

Suroccidente, en el centro de las peregrinaciones

Buga, Cali, Popayán, Ipiales y otros municipios, entre principales destinos religiosos estos días.

La ciudad blanca, Popayán, se engalana por esta época de Semana Mayor.

La ciudad blanca, Popayán, se engalana por esta época de Semana Mayor.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de abril 2017 , 06:32 a.m.

Cerca de un millón de fieles visitarán estos días las casi 200 capilllas y lugares de culto en Cali estos días de Semana Santa.

Es lo que le permite al padre Juan Sebastián Zuluaba, delegado arzobispal para comunicaciones, de la Arquidiócesis de Cali, expresar que se mantiene vivo el espíritu religioso de los caleños y más en momentos de tanto dolor como el que se vive por la tragedia de Mocoa, donde la creciente de tres ríos dejó más de 300 muertos.

Por eso, encabezado por el arzobispo Darío de Jesús Monsalve, se celebrará un ‘Lucernario y Rosario’, con veladora y camándula, este Miércoles Santo, en el Parque y el restaurado Templo de San Nicolás, en el centro de Cali, a las 6:00 de la tarde. Es un acto como solidaridad de fe con Mocoa.

Es la misma llama de la religiosidad que estos días se vive en el otros municipios del Valle y del suroccidente del país.

En Buga, se estima que unas 400.000 personas expresarán estos días santos su fe ante el Señor de Los Milagros, en la Basílica, uno de los mayores centros de peregrinación en el país.

El Cerrito, que está en el circuito de ciudades religiosas, está listo.

En Jamundí la Semana Mayor se inició con la procesión infantil del Domingo de Ramos, donde más de 300 niños aseguran la permanencia de la tradición.

“Es importante que las personas se den cuenta de la importancia de la Semana Santa Infantil porque nos demuestra que podemos estar unidos y hacer cosas buenas compartiendo en familia”, dijo la alcaldesa encargada, Lina Vega.

En Yumbo, las siete parroquias son visitadas por miles de fieles. En esta localidad es una tradición la representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucrito.

Y en Guacarí están listas las andas, túnicas, zandalias e imágenes para las procesiones que estarán bajo la dirección de Karen Johana Rojas Valencia, Gestora Social del municipio.

Sacerdotes, cargueros, alcayateros, funcionarios de la alcaldía, todos revisan y dan los últimos toques a su participación. El Viernes hay Calvario en vivo.

Un hecho llamativo es la vinculación de las bandas marciales de las instituciones educativas de Guacarí, un compromiso de los jóvenes estudiantes.

Tuluá, Cartago, Buenaventura, Cerrito, Alcalá, Sevilla, hacen parte de los municipios con tradición religiosa.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro hizo un llamado a manifestar los sentimientos religiosos con orden y en paz para que residentes y visitantes tengan una Semana Santa en tranquilidad.

Junto al comandante de la Policía en el Valle, coronel Wilson Javier González, puso en marcha el programa ‘Por una Semana Santa Segura y en Paz’, con el fin de garantizar la seguridad de todos.

El secretario para la Gestión del Riesgo en el Valle, Jesús Copete, dio que se hará especial control e inspecciones en los lugares de mayor afluencia.

Especial cuidado se tendrá en San Cipriano, Buenaventura, Buga, Calima Darién.
Se estima en unos 700 mil visitantes por los diferentes santuarios y sitios turísticos del Valle.

En Cali, para el ascenso a los cerros de Cristo Rey y Las Tres Cruces estará vigilado por unas 2.000 personas entre Policía, Defensa Civil y Cruz Roja.

Fervor en Popayán

Más de 200.000 personas son esperadas en las procesiones y en el 54 Festival de Música en Popayán.

Las iglesias de Santo Domingo, San José, Belén y La Ermita, la plazoleta del barrio Bolívar, el Parque Caldas y la galería de Calle 13 recibieron mano de la campaña ‘Popayán me pertenece limpia’. Es una tarea de la Alcaldía de Popayán, Serviaseo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, Ejército Nacional y Policía Metropolitana.

También se vivió la carrera atlética 10K Semana Santa realizada por la Fundación Mundo Mujer y la Secretaría del Deporte y la Cultura.

Al 54 Festival de Música, el más antiguo de América, con cinco países invitados, llegarán unos 20.000 asistentes.

Con 250 artistas se celebran 7 Conciertos en sala y 7 en iglesias y plazoletas. Los invitados especiales son el suizo Joseph Maurice Weder y el cubano Jorge Luis Prast.
Hoy, al mediodía, es el concierto de A 4 tubas, con entrada libre en la iglesia de San José; y a las 5:00 .m. concierto de Ensamble de Percusión de Unicauca, en el Teatro Guillermo Valencia.

El miércoles, al mediodía, Ensamble Informe está en el Banco de la República; y a las 2:00 p.m. conversatorio con Prast en Fundación Universitaria (FUP) San José.
Hay una exposición de arte, el Simposio de Cultura y dos conferencias.

La tradición y fervor llevaron a que las festividades fueran declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la humanidad. 

Al Santuario de Las Lajas

En Nariño se espera que al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en el municipio de Ipiales, lleguen unos 50.000 feligreses.

La iglesia, de estilo gótico, es conocida como ‘Un milagro de Dios en el abismo’. La punta está a unos metros del profundo cañón que forma el río Guáitara.
La tradición cuenta que la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la virgen en 1754. Es considerada una de las siete maravillas de Colombia y visitada por peregrinos del mundo.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA