¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En el Valle crearán bloque contra 'reverdecimiento del narcotráfico'

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que la seguridad es una de sus prioridades.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que la seguridad es una de sus prioridades.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

a Gobernadora, al presentar un balance, anunció Fuerzas Especiales para enfrentar bandas.

La llegada de ‘personas extrañas’ ha levantado más de una alerta en el Valle del Cauca. Al reconocer lo que calificó como ‘reverdecimiento del narcotráfico’, la gobernadora Dilian Francisco Toro anunció Fuerzas Especiales en el departamento.
La tarea estará a cargo de escuadrones de agentes especializados del Gaula, del Ejército y la Policía.
Una prueba piloto se iniciará con miras a enero y se enfocará en golpear a estructuras que se proponen dominar los negocios del microtráfico. La mandataria dijo que esta situación no solo se registra en ciudades grandes, sino en medianas y pequeñas.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad, en conjunto con los mandos de la Policía, Ejército y Fuerzas Aérea. De hecho, el año pasado se bajó el índice de homicidios en un 20 por ciento y este año es del 8. Pero existen alertas y hechos que llevan a pensar en implementar acciones para contrarrestar los delitos”, aseguró la Gobernadora.
Reseñó que en Cartago se duplicaron las muertes. También existe preocupación por la criminalidad en Buga, donde se proyecta el Centro Automático de Despacho. En Palmira se registró un 2016 con reducción del 20 por ciento en los homicidios e incluso se llegó a más de 10 días sin muertes.

Existen alertas y hechos que llevan a pensar en implementar acciones para contrarrestar los delitos

Mientras tanto, en Buenaventura también se ha denunciado tensión y la Defensoría del Pueblo señaló recientemente la posible presencia de nuevas bandas.
En octubre pasado, la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, reportó un plan de blindaje para Jamundí, donde, en la cabecera urbana, se presentan muertes asociadas a microtráfico y delincuencia, además de un ataque de presuntas disidencias de las Farc a una patrulla militar en zona rural.
La Gobernadora dijo que, de acuerdo con los informes, han llegado personas que buscan el predominio y se reacomodan las estructuras, lo que genera enfrentamientos con quienes están en cada zona.
Sostuvo que las autoridades no se están quedando quietas y el plan piloto estará en puntos estratégicos del departamento y la región.
Por asuntos logísticos de uniformes fue abierta una licitación. La dotación de ese grupo sale de los recursos de la tasa a la energía, que ha generado su controversia.
Aunque el de Colombia es visto como un caso de éxito en la lucha contra el narcotráfico, hoy el país exporta tanta cocaína como en la época dorada de Pablo Escobar

Aunque el de Colombia es visto como un caso de éxito en la lucha contra el narcotráfico, hoy el país exporta tanta cocaína como en la época dorada de Pablo Escobar

Foto:Luis Robayo / AFP

La Gobernadora dijo que se estimaba ingresarían este año 23.000 millones de pesos, luego se ajustó a 14.000, pero los recaudos están por el orden de los 9.000 millones.
Sin embargo, comentó que el uso de esos dineros mantiene la proyección de fortalecer la seguridad. Afirmó que la tasa se mantiene y se aplicarán cobros coactivos, “así sea de mil pesos”, a quienes no la han reconocido.
Los intentos de bandas por dominar el narcotráfico son referidos por autoridades desde mediados de 2012 con la entrega de uno de los hermanos Comba y capturas de cabecillas.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO