Cali

Según estudio de la Icesi, Brasil levantará la Copa Mundial de Fútbol

los investigadores dedicados a la analítica en los deportes se le midieron a dar el ganador en Rusia

Futbol

Mural de Radanel Falco, la esperanza de gol de Colombia, en el Estadio Pascual Guerrero de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 06:30 a.m.

El Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi se le midió a decir quién será el campeón de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Para los investigadores dedicados a la analítica en los deportes, Colombia no disputará esa final tan esperada, solo llegará a octavos de final.

Para esta aproximación estadística se trabajó con un modelo que tomó como base la información de las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

Se consideraron 28 modelos distintos para estimar la cantidad de goles que un equipo anotaría en cada partido.

Para encontrar el mejor modelo se estimó cuál sería el ganador en cada una de las últimas cinco ediciones. Se trabajó con un modelo de regresión de Poisson (número de veces que ocurre cierto fenómeno aleatorio) que acertó en las ediciones de 1998, 2002, 2010 y 2014), tuvo un porcentaje de acierto del 80 por ciento.

Las variables que el modelo considera relevantes son: Edad del entrenador, experiencia del entrenador dirigiendo en mundiales, efecto de entrenador extranjero, efecto del país anfitrión, mundiales jugados, identificador del partido (fase grupos o fase final), confederación a la que pertenece, edad promedio de la plantilla y el rendimiento del equipo en los últimos cuatro años.

Futbol

El ambiente mundialista que se vive en las calles de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO


Según los resultados del modelo aplicado Brasil y Alemania llegarán a la gran final y en ese encuentro del 15 de julio Brasil levantaría la Copa, por sexta vez. El tercer lugar sería para Francia, luego de vencer a España.

En este modelo trabajaron el director de Cienfi, Julio César Alonso Cifuentes, y el estudiante de la maestría en economía de la Icesi, Diego Antonio Bohórquez Ordoñez.

Según este modelo, Colombia terminará de segunda del Grupo H, alcanzará una victoria, logrará un empate y tendrá una derrota. Y hasta ahí llegará la participación de la selección nacional al caer contra Inglaterra.

Otras que alcanzarán los octavos de final serán las selecciones de Argentina y Uruguay, mientras que Perú no lograría superar la fase de grupos.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA