Cali

Secuestro, sombra que inquieta en seguridad en Cali

En Cali, en 5 primeros meses hubo 14 plagios frente a 10 de igual período de 2016, según Policía.

La Alcaldía y la Policía recalcan que se han venido reforzando cada año en dotación con motos y otros elementos para combatir la delincuencia.

La Alcaldía y la Policía recalcan que la institución de Fuerza Pública se ha venido reforzando cada año en dotación con motos y otros elementos para combatir la delincuencia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 08:00 a.m.

En una década, los secuestros en el país han bajado un 90 por ciento, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional. Entre las regiones con sensible descenso ha estado el Valle del Cauca.

Sin embargo, este año preocupa este delito en Cali y en el departamento.
Hace cinco años en el Valle del Cauca se reportaron 24 casos, 15 de los cuales correspondieron a Cali, según País Libre.


Un comparativo de los primeros cinco meses del 2016 y el mismo período de este año muestra un aumento.

Entre enero y mayo del 2016 se registraron 10 secuestros en la ciudad, que tendrían relación con delincuencia y fines extorsivos.

Entre enero y mayo del 2016 se registraron 10 secuestros en la ciudad, que tendrían relación con delincuencia y fines extorsivos.

Este año, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, entre enero y mayo se contabilizaron 14 plagios.

Es parte del informe del Observatorio Social de Cali, al señalar un incremento del 40 por ciento en este delito con relación al mismo período del año pasado.

Entre tanto, en el resto de municipios del Valle, se registra una disminución del 50 por ciento cada año y se destaca una reducción de más del 90 por ciento en este delito por parte de la guerrilla de las Farc.

Frente a la extorsión, el mismo reporte de la Policía Metropolitana indica 92 casos entre enero y mayo de este año, uno más en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En cuanto a homicidios, aún cuando estos días se han registrado hechos que alertan a la ciudadanía y autoridades (ver nota anexa), este año se destaca una sensible disminución.

El alcalde Maurice Armitage señaló que los asesinatos mantienen un descenso en los dos últimos años.

Según el mandatario, de enero a junio de este 2017 se registraron 568 muertes violentas, mientras que en esos seis primeros meses del 2016 fueron 673, es decir, 105 casos menos.

Armitage resaltó también que en el primer semestre del año las lesiones personales bajaron. 

El mandatario de los caleños expuso que a junio de este año, la cifra de lesiones alcanzó los 2.990 casos, 274 menos que los ocurridos hasta junio del 2016.

El mandatario de los caleños expuso que a junio de este año, la cifra de lesiones alcanzó los 2.990 casos, 274 menos que los ocurridos hasta junio del 2016.

Sin embargo, no deja de ser una cifra alta que muestra un sensible grado de intolerancia en la población. Frente a ese balance general manifestó que la población debe tomar en cuenta estos resultados, que van en contravía de la percepción de inseguridad.

Concejales como Tania Fernández, María Grace Figueroa y Richard Rivera hacen énfasis en más inversión en la seguridad, en tanto que el cabildante Carlos Andrés Rueda considera que falta más empleo para bajar otros delitos como el hurto a personas. La Policía, en un informe, dice que entre enero y mayo hubo 4.640 y en ese período del 2016 fueron 4.120, un aumento del 13 por ciento.

“La carrera 10 entre calles quinta y 25 necesita presencia permanente de la Policía por los raponazos”, opinó el concejal Rivera.

La concejal Alexandra Hernández piensa que la seguridad debe reforzarse afuera de colegios, en especial en los públicos en oriente, centro y ladera para evitar riñas y venta de drogas y alejar los riesgos a los estudiantes.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA