Cali

Secuestran a líder de Cauca que había pedido protección

Hombres armados se lo llevaron cuando la Defensoría lo sacaba en lancha hacia Buenaventura. 

Esta es la zona Puente Nayero, en Buenaventura, donde otros líderes hicieron la denuncia. Es uno de los sectores vulnerables, cercado por bacrim y azotado por la pobreza.

Esta es la zona Puente Nayero, en Buenaventura, donde otros líderes hicieron la denuncia. Es uno de los sectores vulnerables, cercado por bacrim y azotado por la pobreza.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

06 de mayo 2018 , 01:11 p.m.

La Defensoría del Pueblo denunció que  un grupo armado interceptó una de sus delegaciones en el río Naya, en misión humanitaria que iba a proteger a Iber Ángulo Zamora, quien es parte de uno de los consejos comunitarios de la zona y quien se había escapado de hombres armados que lo fueron a buscar a su casa en área rural de López de Micay, en Cauca, el miércoles pasado. 

Según la Defensoría, se transportaba con una misión de la Defensoría hacia el puerto de Buenaventura, cuando desconocidos en otra embarcación los intimidaron con armas de largo alcance, obligando a pasar al campesino a su lancha, llevándoselo con rumbo desconocido.

Mauricio Redondo, delegado para la Prevención de riesgos y Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, explicó que la situación ya venía siendo advertida desde el pasado jueves 3 de mayo, cuando pobladores denunciaron que hombres armados fueron a buscar al hoy secuestrado a su residencia ubicada en la vereda San Juan Santo, municipio de López de Micay, Cauca, el pasado miércoles, pero que este logró escapar manteniéndose oculto en zonas aledañas.

“Tras el consejo de Seguridad, el viernes se coordinó entre la Personería y la Defensoría una misión humanitaria para sacar a Angulo hacia Buenaventura. La misión salió en lancha desde las 7:00 de la mañana de este sábado, pero cuando iba de regreso al distrito portuario, fue interceptada con personas dotadas de armas de largo alcance quienes, con agresividad, procedieron a arrebatar a la misión humanitaria a Iber Angulo Zamora”, dijo Redondo.

La misión salió en lancha desde las 7:00 de la mañana de este sábado, pero cuando iba de regreso al distrito portuario, fue interceptada con personas armadas

La comisión la conformaban miembros de la Defensoría del Pueblo, así como de la Personería de Buenaventura.

La Defensoría envió una alerta por el peligro que viven los residentes de la zona del río Naya y examinan las acciones para proteger a la comunidad.

Por último, el ente humanitario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que estén atentos a la grave situación que vive esta población, e intercedan por el rescate de Ángulo Zamora, del cual hasta el momento no se sabe nada.

Según cifras dadas por la Defensoría, en lo que va recorrido de este año, se han emitido 42 alertas tempranas sobre la situación de riesgo en poblaciones que están siendo amenazadas por grupos armados en Colombia.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA