Cali

Se espera que este martes regrese la normalidad a la vía Panamericana

Por minga indígena estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos.

Bloqueos en la vía Panamericana

La vía Panamericana estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

06 de noviembre 2017 , 11:30 p.m.

Este lunes, mientras en el resguardo Las Mercedes del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, se instalaba la mesa de negociación de la Minga Nacional por la Vida, comenzó el despeje de la vía Panamericana, que estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos, lo que impidió la comunicación entre Cali y el sur del país.

La modificación del decreto 982 de 1999, el cual ratifica el compromiso que tiene este Gobierno con los pueblos indígenas del Cauca, fue uno de los puntos que permitió levantar el bloqueo.

“Tenemos un texto ya convenido, y el miércoles debe estar expedido, suscrito por los funcionarios del Gobierno y publicado en el Diario Oficial, así como entrar en vigencia”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien viajó hasta Caldono y logró el despeje de la vía.

“Hemos dado mayor efecto presupuestal y de inclusión de la política en favor de los pueblos indígenas en los planes quinquenales de desarrollo, y, sobre todo, el decreto contempla un sistema de monitoreo, de que se puedan evaluar periódicamente las decisiones que se tomen en el marco de ese decreto”, agregó.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló que la habilitación de la carretera se dio con el compromiso del Gobierno de sacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)
de los puntos donde se encontraban las comunidades, como El Descanso, El Rosal, El Pital, Monterilla, La Agustina, Morales, Totoró, Jambaló y Coconuco.

Los temas principales que los indígenas llevan a la mesa tienen que ver con el de un pueblo en riesgo de extinción física y cultural, derechos de los indígenas, incumplimiento del acuerdo de paz, derechos territoriales y ambientales y violencia contra líderes sociales.

Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Infraestructura y el concesionario Nuevo Cauca trabajaban este lunes en la limpieza de la vía. Había mucha piedra regada en distintos sectores. En Cali, en la terminal de transportes se aguardaba el despeje para reanudar la venta de pasajes hacia el sur del país.

“El entendimiento entre las partes es positivo porque el bloqueo generó un impacto negativo para los comerciantes y el sector salud.
Con la Gobernación, la Cámara de Comercio y los gremios estuvimos atentos a tomar las medidas para regular la venta de combustibles y alcanzamos a expedir un decreto para evitar el desabastecimiento”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez.

La Cámara de Comercio del Cauca estimó pérdidas diarias por 3.000 millones de pesos.

CALI Y POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA