Cali

Se 'calienta' debate por la última curul de Cámara del Cauca

Hay pugna y denuncias de fraude entre las campañas de Faber Muñoz y Felipe Muñoz, ambos de La U.

Felipe Muñoz, uno de los candidatos de La U en Cauca.

Felipe Muñoz, uno de los candidatos de La U en Cauca.

Foto:

Archivo

14 de marzo 2018 , 09:21 a.m.

Entre denuncias de presunto fraude se abrió EL escrutinio en el departamento del Cauca. La pugna entre dos candidatos de La U, Faber Muñoz y Felipe Muñoz, se debe a la cuarta curul a la Cámara de Representantes. 

De hecho, Muñoz pidió que se investigue lo que ocurrido durante las jornadas electorales en el municipio de López de Micay. Horas antes, la firma de abogados Control y Defensa Electoral ya había denunciado un posible fraude en este municipio del Cauca, en donde en los escrutinios habrían aparecido votos en tarjetones no doblados, marcados a favor de un candidato y con la misma letra en las firmas de jurados, pese a que corresponderían a mesas diferentes.

El domingo la jornada electoral se cumplió en relativa calma con sus 720 puestos de votación establecidos en el departamento.


Los delegados de la Registraduría en Cauca y Popayán señalaron que no se presentaron novedades en materia de delitos electorales, ni tampoco con los tarjetones de la consulta.

La Policía Metropolitana de Popayán afirmó haber incautado más de 2.000 piezas publicitarias a ciudadanos que de manera ilegal las distribuían cerca de los puestos de votación. También intervinieron en viviendas en las que se decomisaron banderas y emblemas para identificar puestos en los que se entrega información sobre determinados candidatos.

Las consultas interpartidistas

Algunos habitantes de Popayán denunciaron presuntas irregularidades al momento de ejercer su derecho al voto porque no les entregaron uno u otra consulta del Centro Democrático ó del Polo..

Ciudadanos  denunciaron que en una mesa del puesto de votación del Colombo Francés de Popayán solo estaban pasando el tarjetón de la Consulta por el Centro Democrático. En la comuna 5 era al contrario.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dio a conocer que 16 personas fueron capturadas por hechos aislados en los puestos de votación.

Las detenciones obedecen a hechos históricos de personas que una vez ejercieron su derecho al voto, fueron notificadas del proceso judicial existente en su contra.

Los procedimientos fueron municipios como Santander de Quilichao, Corinto, Rosas, La Vega, Almaguer y en la Costa Pacífica.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA