Cali

Se abre, de nuevo, debate por el cobro de la tasa a la seguridad

Pese a Resolución, la Gobernadora dijo que el cobro seguía vigente en el departamento

Energía

El cobro de la tasa recae sobre el servicio de energía y son 16 empresas comercializadoras las que lo cobran en el Valle.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 06:30 a.m.

Una Resolución de la dirección Territorial Suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó retirar de la factura de servicios públicos el cobro de la tasa de seguridad que recae sobre el consumo de energía. La gobernadora Dilian Francisca Toro salió al paso de esta decisión y dijo que solo el Contencioso Administrativo estaba facultado para hacerlo y que el cobró seguía vigente en el Valle.

En agosto del año pasado la Asamblea aprobó el proyecto de Ordenanza por medio del ‘Cual se adopta la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana’ que desde hace cinco meses comenzó a cobrarse.

Por este concepto han ingresado hasta el momento 5.000 millones de pesos y se estima que al cierre de diciembre se habrá recaudado unos 16.000 millones.

La diputada Juana Cataño (Centro Democrático), quien objetó este cobro, logró, a través de esta Resolución del 25 de julio pasado, que la empresa Dsitribuidora y Comercializadora de Energía Eléctrica DICEL retirara el cobro de la tasa de seguridad de la factura de energía que llega a su vivienda.

La Superservicios resolvió a mi favor

“Este fallo demuestra que mi señalamiento sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la Ordenanza 425 del 2016 es una realidad, por lo cual la Superservicios resuelve a mi favor”, dijo la diputada, quien suscribió un memorial con esta Resolución, como prueba, ante el despacho del magistrado Otto Cedeño Blume, del Tribunal Contencioso Administrativo, donde reposa desde hace un año la demanda de esta Ordenanza.

La Gobernadora dijo que la Territorial de la Superintendencia lo que resolvió fue un recurso sobre un predio que paga 2.000 pesos, en promedio mensual, para la seguridad del departamento y sobre el que se solicitó la suspensión del cobro.


El cobro de la tasa de seguridad goza de legalidad y no ha sido suspendido por la superintendencia de servicios públicos, porque no es de su competencia

“Esta tasa es para la seguridad de los vallecaucanos, recursos que usamos para tecnología, cámaras y movilidad del Ejército y la Policía”, dijo la mandataria, quien insistió en que se realizarán los ajustes de forma a que haya lugar con las empresas de servicios públicos, como la implementación de un desprendible adicional a la factura para el pago de la tasa.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA