Cali

Salsódromo de la Feria de Cali: paz y reconciliación

Es el concepto se manejará en uno de los desfiles más significativos de la Feria de Cali.

fg

Es el concepto se manejará en uno de los desfiles más significativos de la Feria de Cali

Foto:

Archivo EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 03:49 a.m.

El 25 de diciembre, cuando se inaugure la versión 59 de la Feria de Cali, los caleños verán cambios significativos en el Salsódromo.

Uno de ellos se relaciona con el trayecto. De 1,5 kilómetros se pasará a 2,0, a lo largo de la autopista Suroriental, en sentido de sur a norte para que este corredor vial se convierta, de nuevo, en la calle de los desfiles y del jolgorio en diciembre. A su vez, el bloque central de bailarines, que le pondrán ritmo y alegría al Salsódromo, tendrá la participación de 20 escuelas de baile de la ciudad.

(Además: Video: así son los salsódromos de la Feria de Cali)

Pero en esta en ocasión, el Salsódromo girará en torno a un concepto: La paz y la reconciliación.

No obstante, como lo señaló Luz Adriana Latorre, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos (Corfecali), este no será un escenario para manejar la paz con carácter político, sino para mostrar cómo, a través del arte, la música y la cultura se puede hablar de paz como ese deseo de toda persona.

El vestuario de los artistas, el repertorio, la pista musical, las carrozas y todo lo que compondrá el Salsódromo se basará en esta apuesta, donde el blanco sería uno de los colores simbólicos, pero también habrá distintivos de otros colores alusivos a la iniciativa.

De acuerdo con la gerente, también se analiza adecuar una nueva zona gratuita para el público. Incluso, Corfecali evalúa si esa zona de acceso sin costo puede tener asientos. “No necesariamente sería de pie”, reiteró la gerente.Anotó que habrá también quienes quieran ver la festividad de manera cómoda y por eso estarían dispuestos a pagar en las graderías acondicionadas.

Añadió que habrá áreas del trayecto en inmediaciones a algún canal de aguas lluvias que tendrá protección para evitar algún accidente o caída.

Así mismo, indicó que los patrocinadores de la Feria ya empezaron a organizarse para uno de los desfiles más exitosos de la Feria de Cali y que el año pasado concentró cerca de 450.000 asistentes.

Se espera que tal como ocurrió en el 2015, los caleños y los turistas que vienen a Cali atraídos por la Feria gocen sin incidentes. El año pasado, la Policía Metropolitana reportó una disminución del 47 por ciento de los homicidios entre la medianoche del 24 y la medianoche del 25 de diciembre. En ese lapso, hubo nueve crímenes que, según la Alcaldía y la Policía, fueron aislados y no se registraron en ninguno de los eventos de la Feria.

(También: Salsódromo de la Feria de Cali ya es Patrimonio de la Nación)

La gerente de Corfecali dijo que el Salsódromo repetirá la hora de la salida. La rumba se prenderá a partir de las 6:00 de la tarde. Primero saldrá la caravana comercial y luego, cuando la salsa esté en todo su furor, los artistas harán de la autopista Suroriental una gigantesca pista de baile.

Comparsas y estímulos

En el Carnaval del Cali Viejo participarán 30 comparsas que recibirán estímulo económico. Así lo señaló la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, quien anotó que además, habrá comparsas invitadas de otros rincones del país.

Dijo que vendrán artistas de Piendamó, en el norte de Cauca, y también se esperan participantes de Pitalito, en Huila.
También está confirmada la participación de Iván Barlaham Montoya, quien se ha convertido en un ícono al encarnar, como lo ha hecho en la pasada y en otras Ferias, a Jovita Feijoó, personaje de la Cali de ayer.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA