Cali

Rusia, donde se vive el fútbol, mercado por conquistar para el Valle

Valor exportado por la región representó el 3 % del total exportado por Colombia a ese país

Rusia

El comercio caleño está listo para la fiesta futbolera mundial.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 06:00 a.m.

Hoy se inaugura el Campeonato Mundial de Fútbol, en Rusia, la décimo segunda economía más importante del mundo. Un mercado que los vallecaucanos pueden aprovechar aún más.

El año pasado el valor de las exportaciones del Valle hacia Rusia fue de 2,4 millones de dólares, representaron apenas el 3,0 por ciento del valor total exportado por Colombia a ese país.

Lo que más se le vendió a los rusos fue azúcar, 1,76 millones de dólares. Resultado de la desaceleración de los despachos de este producto a este país, este mercado pasó a ubicarse en el puesto 42 entre los socios comerciales del departamento, después de ocupar el séptimo lugar en el 2000.

Después del azúcar, lo que más se exportó fue café, té, yerba mate y especias por 0,47 millones de dólares, seguido de frutos comestibles por 0,14 millones y manufacturas de cuero por 0,03 millones. También se lograron despachar preparaciones de legumbres por 0,02 millones y calderas, máquinas y partes por 0,01 millones.

“Sin embargo, la diversidad de la canasta exportadora del Departamento y el avance reciente de Rusia en materia de los principales indicadores de desarrollo económico, representan una gran oportunidad para las empresas del Valle”, señalan los analistas de la Cámara de Comercio de Cali.

Durante los últimos ocho años el valor de las ventas externas del Valle hacia Rusia ha estado inestable. No han superado los 2,8 millones de dólares. El valor exportado por las empresas del departamento hacia ese país representa menos de 1,0 por ciento del valor total de las importaciones rusas de este tipo de productos.

La economía de Rusia representó 1,9 por ciento del PIB mundial en el 2017 y su mercado supera los 144 millones de habitantes. Además, su ingreso a la OMC, así como la disminución de su índice de pobreza lo hace un destino atractivo para las exportaciones de las empresas vallecaucanas y colombianas. La ventaja del Valle es que cuenta con una canasta con un alto grado de diversificación y sofisticación.

El valor de las importaciones del Valle desde Rusia (superior al de las exportaciones) ascendió a 27 millones de dólares, para un crecimiento anual del 19,8 por ciento.
Lo que más le compraron los vallecaucanos a este país fueron abonos por 19,4 millones de dólares, aluminio y sus manufacturas por 4,6 millones, productos de caucho por 2,1 millones y papel y cartón por 0,3 millones.

Según el FMI, se estima que este año el PIB de Rusia crezca 1,7 por ciento, impulsado en gran medida por las actividades relacionadas con la realización de la Copa Mundial de fútbol.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA