Cali

Rueda plan para las obras del tercer carril en la Panamericana

Convocan licitación para ampliar vía Cali-Jamundí, de la carrera 127 al puente del río Lili. 

La elevada congestión es usual en esta zona.

La elevada congestión es usual en esta zona.

Foto:

Juan B. Díaz. Archivo EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 07:10 a.m.

El proyecto de la ampliación de la vía Cali-Jamundí, sobre la Panamericana, que en este momento es de dos calzadas, cada una con dos carriles, para tener el tercer carril, empezó a rodar.

Esta es la iniciativa que la Alcaldía viene planteando y que los ciudadanos han venido escuchando solo como una promesa que no se ha proyectado, inclusive desde la administración pasada, cuando estuvo Rodrigo Guerrero al frente del municipio.

Pero hoy, la secretaría de Infraestructura, a cargo de Marcial Quiñones, ya convocó la licitación pública para adjudicar el contrato por esta obra que implica la ampliación de este corredor que suele congestionarse por quienes transitan hacia las universidades, en el sur de la capital vallecaucana. El tercer carril en ambas calzadas, que ha sido tan mencionado, va desde la carrera 127 hasta el río Lili.

De acuerdo con el proyecto conocido por EL TIEMPO, además del tercer carril, habrá un desnivel o un paso elevado en la intersección de la vía Cali-Jamundí con la vía a Puerto Tejada, y un deprimido entre las carreras 118 y 115. También se demolerá el actual puente vehicular sobre el río Lili para construirlo de nuevo.

Toda la iniciativa, con un contrato estimado en 49.985 millones de pesos, implica, por lo tanto, según la misma secretaría de Infraestructura de la ciudad, la construcción de obras civiles de infraestructura vial y redes de servicios públicos, además de un plan de manejo de tránsito y otro plan de gestión social.
También se impulsará un plan de manejo ambiental. Todo esto pensando en el levantamiento del puente vehicular sobre el Lili y ampliar la vía Cali-Jamundí que corresponde a la calle 25.

“La Administración municipal, a través del equipo técnico de la secretaría de Infraestructura, en coordinación con la secretaría de movilidad, identificó los puntos de mayor congestión en la ciudad y priorizó la intervención de la malla vial para mejorar las condiciones de movilidad y de tráfico vehicular, en especial, se fijó como punto neurálgico la intersección de la carrera 100 con calle 25, en donde se presenta alto tráfico vehicular, que repercute directamente en la calidad de la movilidad en toda la ciudad”, se explica dentro del proyecto.

“Así mismo, pudo identificarse la posibilidad de ofrecer una alternativa para el tráfico, implementando un paso a desnivel que facilite el normal y fluido tránsito vehicular sin restricciones por la calle o la carrera que allí se cruzan”.

Ofrecer una alternativa para el tráfico, implementando un paso a desnivel que facilite el normal y fluido tránsito vehicular sin restricciones por la calle o la carrera que allí se cruzan”.


La Secretaría también sustenta que “dada la alta carga vehicular, el acceso a la ciudad desde el sur del país, la expansión hacia la zona sur de la ciudad, el alto número de proyectos de vivienda de estrato 4 y 5 en dicha zona, la alta concentración de grandes instituciones educativas y la obra proyectada de la terminal sur del M10, se va a incrementar el tráfico y dificultar el tránsito en esta zona, que en la actualidad presenta altos niveles de congestión vehicular”.

El plazo para la ejecución es de 15 meses, de los cuales, el primero será para la preconstrucción. Los demás consisten en los trabajos mismos, una de las obras para desembotellar la comuna 22, en el sur caleño.

La Alcaldía asegura que la propuesta que supere el valor del presupuesto oficial establecido, o sea, los 49.985 millones de pesos, será rechazada.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA