Cali

Perro que causó muerte de anciana en Cali no será sacrificado

El hecho se registró en febrero de este año. Canino superó exámenes.

Rocko perro pitbull

El perro fue llevado a zoonosis. Le perdonaron la vida

Foto:

Archivo particular

09 de mayo 2017 , 12:49 p.m.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, informó que Rocco, el perro que se vio involucrado en la muerte de la señora Rosalina López Arango, el pasado 16 de febrero, no será sacrificado.

El hecho causó consternación en la comunidad y elevó la voz de rechazo por parte de los comités animalistas de la ciudad, quienes afirmaban que el perro no había mordido a la mujer y que si lo había hecho era porque tenía hambre.La versión fue desmentida por los peritos de Medicina Legal.

Rosalina López

Familiares de doña Rosalina lamentaron la fatídica muerte de la mujer y descartaron un descuido

Foto:

Archivo particular

La decisión se toma después que la Policía Ambiental entregara el perro en custodia al Centro de Zoonosis de Cali para dar cumplimiento para que se adelantara la investigación, donde hubo un proceso de observación para descartar enfermedades de rabia o zoonóticas que pudieran amenazar el ser humano.

El posible sacrificio del animal generó polémica y varias personas hicieron, durante tres días, un plantón frente a la institución rogando por la vida del canino
.

Hemos hecho evaluación de su comportamiento y descartamos que tuviera una enfermedad además no se comprobó agresividad contra el humano

A su vez, en las instalaciones de zoonosis, se le realizó la evaluación comportamental con adiestradores caninos de defensa y seguridad, siendo probado con diferentes estímulos de presa, caza y juegos propios de la raza. Todos los exámenes fueron superados.

Entre tanto, según el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, la causa de muerte de doña Rosalina se debió a una hemorragia producida por las heridas.

la causa de la muerte sucede por la pérdida de sangre producida por el daño vascular causado por mordedura

Por esto el canino, así se le haya personado la vida, sigue siendo un elemento probatorio de un deceso cometido en una persona en estado de indefensión; es decir, seguirá inmerso en una investigación y no podrá ser dado en adopción ni ser regresado a sus dueños.

De esta manera el canino permanecerá en un sitio que garantice dicho propósito en aras de tenerlo a disposición de las autoridades que lo requieran y velar por la integridad de las personas, hasta que concluya la investigación.


“Rocco fue entregado a un albergue de manera transitoria mientras la administración local crea uno propio. Mantendrá bajo nuestra custodia y mensualmente será examinado”, dijo el Secretario de Salud.

A su vez recordó que se adelantan, según el nuevo Código de Policía, controles para los perros denominados como de razas peligrosas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA