Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:20 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 01:39 a.m.

Se le robaron la lanza al Cacique Xamundí

Se le robaron la lanza al Cacique Xamundí

Sin lanza quedó el Cacique Xamundí, en el centro urbano de Jamundí.

Foto: Archivo particular

El hurto causó rechazo en este municipio del sur del Valle del Cauca.

El monumento "Cacique Xamundi", emblemático de la historia de Jamundí y que se erige en el centro del parque Bajo Palacé, en la glorieta frente al cuartel del Cuerpo de Bomberos, amaneció desde el domingo sin su lanza.

Ese elemento es el símbolo de las luchas que tuvo que librar para defender de los españoles los territorios de su dominio.

Las autoridades indicaron que es la segunda vez que se atenta contra una esfinge en este municipio, pues en la madrugada del 2007, un hombre calificado como "fanático moralista trató de cercenar las partes nobles (pene y testículos), del padre de la trilogía del Monumento a la Vida".

El autor de ese hecho fue detenido y se le decomisaron un cincel, una porra, una segueta y una escalera.

Cacique Xamundi es una gigantesca mole de bronce y cobre, erguida sobre un pedestal de dos metros y medio, sobre la pileta del parque, y cuya construcción fue criticada hace cuatro años por los 25 millones que le costó al Municipio elevar un metro el enunciado monumento.

El monumento anda con el "Cristo de espaldas", pues además del hurto de su lanza y de los cotidianos insultos por parte de los borrachitos del parque, fue construido de manera incompleta, pues por ninguna parte figuran sus genitales.

Por esa razón, tanto visitantes como ciudadanos jamundeños han coincidido en cambiarle el nombre: Jocosamente ya no se le conoce como el Cacique Xamundi sino el "Indio eunuco".

Hasta el momento las autoridades no tienen ningún reporte oficial sobre quiénes pudieron robarle la lanza al indio. Unos creen que fue cortada con segueta y otros que fue forzada de la base. Mientras tanto, los corrillos en torno del Cacique Xamundi aumentan en el parque principal para lamentarse de la situación que padece el fornido guerrero indígena.

CARLOS OSORIO
Jamundí

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar