Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Colombia 01:56 a.m.

Retrasos en transporte masivo MÍO por paro de conductores

Retrasos en transporte masivo MÍO por paro de conductores

Trabajadores de Unimetro, una de las empresas que operan el MÍO, pararon porque no reciben pago.

Foto: Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

Trabajadores de Unimetro, uno de cuatro operadores del sistema, pararon para exigir pago de primas.

La situación originó retrasos en la frecuencia de los despachos, en especial en el oriente de la ciudad. Unimetro mueve casi una cuarta parte de los 280.000 pasajeros diarios que atienden cuatro empresas que operan el sistema de transporte masivo de Cali  MÍO.

Efraín Amézquita, uno de los trabajadores en paro, expresó que les adeudan las primas de junio y diciembre y la última quincena de diciembre, además de seguridad social.

En diciembre pasado realizaron una protesta similar para exigir el cumplimiento de mesadas. "De quince en quince nos tienen así. Tenemos dificultades con nuestras familias", expresó.

Unimetro cuenta con 94 vehículos y unos 180 trabajadores, unos 70 de ellos en paro.

"Los que siguen laborando es porque le trabajan a familiares dueños de los vehículos o amigos, pero la situación es igual para todos por falta de pago", agregó Amézquita.

Hernando Grisales, representante legal Unimetro dijo que el sistema presenta dificultades pues no se han cumplido las expectativas.

"A la fecha los cuatro operadores deberían estar movilizando 400.000 pasajeros diarios y solo están manejando 280.000 mil. Las otras empresas tienen más músculo financiero pero Unimetro está constituida por pequeños empresarios. Esperamos ponernos al día con la segunda quincena de diciembre y definir una reestructuración con la banca de inversión para saldar el resto de la deuda", expuso.

Precisó que las deudas con los trabajadores alcanzan unos 160 millones de pesos.

Manifestó que "Unimetro está constituida por 400 pequeños empresarios, que en el antiguo sistema tenían uno o dos carros y apostaron a hacer empresa. No se han cumplido las expectativas pero el propósito es salir adelante".

Frente a esta situación, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, la empresa que orienta el sistema de transporte masivo de Cali, expuso que solo 28 de los 94 vehículos de Unimetro estaban funcionando, lo que afectó todo el sistema.

"Hubo que cancelar algunas rutas expresas, sacar de otras rutas buses para llenar el vacío, eso terminó afectando todo el sistema, el daño es muy grande", manifestó.

Anunció multas por 2.993 millones de pesos a Unimetro por tres aspectos: no haber chatarrizado la totalidad de colectivos que le correspondían y están pendientes 115 carros; por dejar de prestar unos servicios o frecuencias y por el incumplimiento en el pago a los trabajadores.

En relación con el posible agravamiento de los problemas financieros expuso que "los pequeños transportadores quisieron que se les permitiera vincularse al sistema masivo y se les permitió. Ya deben entender que tienen un contrato con la ciudad. No es siganme  apoyando. Hay que cumplirle a la ciudad y trabajar como se debe, aportar los dineros que requiere la operación, tomar los créditos cuando haya que tomarlos", expuso.

CALI

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar