Cali

Rescatan a dos de los cuatro buzos perdidos

Llevaban dos días a la deriva en el mar, luego de que una corriente los arrastró.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de septiembre 2016 , 08:05 p.m.

Buenaventura. Tras 48 horas de permanecer a la deriva, los buzos Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez fueron rescatados con vida en la tarde de ayer por la Armada Nacional.

Morales y Rodríguez permanecieron a la deriva tras ser arrastrados por corrientes cuando buceaban con otras dos personas en los alrededores de la isla Malpelo, a 38 millas náuticas de Buenaventura, en la costa Pacífica.

El pasado miércoles, a las 4:30 de la tarde, hacían la última inmersión antes de regresar al buque María Patricia, cuando fueron arrastrados junto a Érika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, el instructor y guía, quienes siguen siendo buscados por la Armada.

El almirante Pablo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada Nacional, informó que desde ese mismo día se dispuso un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de un avión C130 de Estados Unidos, que voló desde Costa Rica.

Los buzos rescatados fueron localizados por la aeronave de Estados Unidos a 39 millas náuticas al sureste de la isla de Malpelo, tras lo cual se dio aviso a los buques ARC Punta Ardita y ARC Valle del Cauca que se encuentran en la zona.

El ARC Punta Ardita se desplazó hasta el lugar y les prestó atención médica a los dos buzos. El almirante Guevara agregó que se mantienen las operaciones de rescate de las otras dos personas.

En Medellín, la familia de Morales alista maletas para poder encontrarse con él. “No hemos podido hablar con él porque no les han prestado el celular satelital. Pero esperamos llegar y darle un abrazo. Aunque sabíamos que lo íbamos a encontrar, la alegría de la familia es indescriptible. Familiares de todo el mundo han reaccionado a la noticia”, dijo Santiago Morales, uno de los dos hijos del buzo Jorge Morales.

Sin embargo, para Virginia Palacio, prima de Morales, la familia solo podrá celebrar a plenitud cuando rescaten con vida a los otros dos desaparecidos.

Los cuatro buzos debían regresar el miércoles 31 de agosto, pero hacia las 4:30 de la tarde se perdió contacto con ellos. Al intentar regresar al buque fueron arrastrados por una corriente marina.

El buzo estadounidense Peter Moore logró aferrarse a una roca y fue quien dio aviso de lo sucedido. Moore estaba en buenas condiciones y decidió permanecer en la zona para colaborar en la búsqueda.

La isla Malpelo es un santuario de flora y fauna, sin asentamientos humanos y donde la Armada Nacional se encarga de la custodia para evitar la pesca indiscriminada. Se trata de una zona donde confluyen diversas corrientes del Pacífico y un espacio concurrido para actividades de buceo e investigaciones marinas.

La isla se encuentra frente a las costas del Valle y a ella se llega solo en barco, en un viaje de 38 horas, desde Buenaventura.

Armada sigue en la búsqueda de Érika Díaz y Carlos Jiménez.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA