¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Tres buzos rescatados en Malpelo se reencuentran con sus familias

Llegaron los tres buzos rescatados de aguas del Pacífico, cerca a Malpelo de donde desaparecieron hace casi una semana.

Llegaron los tres buzos rescatados de aguas del Pacífico, cerca a Malpelo de donde desaparecieron hace casi una semana.

Foto:Juan Bautista Díaz/EL TIEMPO

Este martes llegaron en Buenaventura. Continúa la búsqueda de otros dos desaparecidos.

Redacción El Tiempo
“Fueron momentos supremamente duros, de desesperanza y frustración, pero afortunadamente hicimos buen equipo con Jorge. Nos aferramos a nuestros pensamientos más queridos, a lo poco que sabíamos de supervivencia, pero fue mucho”.
Estas fueron las palabras del odontólogo bogotano Hernán Darío Rodríguez apenas pisó tierra firme en el muelle de la Capitanía de Puerto de la Dirección General Marítima, en Buenaventura. Lo hizo casi una semana después de vivir lo que calificó como una odisea en las aguas turbulentas del Pacífico. Tras una inmersión en la tarde del pasado 31 de agosto cerca de Malpelo con otros cuatro buzos, una corriente del mar los separó y los dejó a la deriva. De los cinco, tres fueron rescatados por la Armada Nacional.
Rodríguez, radicado en Medellín, se mantuvo flotando con el administrador de empresas Jorge Iván Morales. Ambos veían a lo lejos la isla Malpelo, la roca que abarca 1,63 metros de longitud, pero el mar los fue alejando, pese a que nadaban para alcanzarla. (Además: Estos son los buzos que buscan en las profundidades de Malpelo)
“Pensábamos en nuestros sueños”, dijo Morales. Ambos con laceraciones en la piel, por el sol, y otras en los pies arribaron a las 12:47 de este martes a Buenaventura, a bordo del buque de la Armada ARC Punta Ardita.
En el muelle de la Capitanía de Puerto, el corazón se les agitó a los familiares de los buzos que sobrevivieron en aguas del Pacífico. “En estos días sin él aumentó el amor hacia mi papá. Lo amamos más y eso se lo dijimos”, dijo Manuela Morales, hija menor del administrador antioqueños, con dos años buceando por afición.
La emoción, los gritos, los abrazos y las lágrimas se vivieron en las instalaciones de la Dimar cuando del gigante, que recorrió 270 millas náuticas desde Malpelo, es decir 500 kilómetros de distancia, descendió primero Jorge Iván Morales, luego lo hizo Hernán Darío Rodríguez y después el estadounidense Peter Morse.
Morales contó: “Al tercer día escuchamos el motor de un avión. Fue el momento más esperado y desde el avión nos hicieron gestos”. De inmediato, las palabras de Morales se cortaron por las lágrimas y su esposa, Claudia Valencia, y sus dos hijos, Manuela y Santiago, lo abrazaron.
Foto: Juan Bautista / EL TIEMPO

Foto: Juan Bautista / EL TIEMPO

Foto:

Con Rodríguez y Morales desaparecieron Érika Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez, quienes completaron seis días en alta mar y a quienes la Armada Nacional sigue buscando, con la esperanza de que sigan vivos.
“Desafortunadamente, no podemos decir que el trabajo se ha cumplido a cabalidad”, dijo el comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Paulo Guevara. Pero reiteró que la búsqueda de los dos buzos que continúan perdidos seguirá.
Las operaciones siguen. A los familiares les estamos diciendo que vamos a continuar en este esfuerzo operacional. A la Fuerza Aérea Colombiana, de Estados Unidos y a los familiares y buzos que participan en esa búsqueda, a todos ellos, muchas gracias”, agregó.
Rodríguez y Morales fueron encontrados el viernes 2 de septiembre y llevados a bordo del Punta Ardita para luego permanecer en el ARC Valle del Cauca, uno de los tres buques de la Armada Nacional que no han cesado en ningún momento en la búsqueda de los buzos Díaz y Jiménez. (Además: ¿Cómo puede sobrevivir un buzo tras varios días perdido en Malpelo?)
El odontólogo volvió a agradecer a la Armada todos los esfuerzos que hicieron por encontrarlos y los que se mantienen para dar con el paradero de Érika Vanessa, quien es madre de dos niños, de año y medio, y de 8 años, y de Carlos Enrique, con experiencia en el buceo desde hace más de una década.
El Punta Ardita también ha permanecido en la zona de Malpelo y el domingo se unió el ARC Nariño. La búsqueda de los dos buzos también es apoyada por un avión del Gobierno de Estados Unidos, el cual localizó a Rodríguez y Morales para que los rescataran el viernes pasado.
Hay otro avión de la Fuerza Aérea Colombiana y, a su vez, un helicóptero con equipos hospitalarios reforzó los sobrevuelos. En la zona está, además, una aeronave particular contratada por familiares y buzos que se han solidarizado con su drama.
Con los rescatados también llegaron en el Punta Ardita otros siete buzos que estaban dentro del mismo grupo de Érika Vanessa y Carlos Enrique, que quiso hacer inmersiones en las aguas de Malpelo como parte del club de buceo Orcas, de Medellín. Ellos se encontraban en el barco María Patricia, contratado en Buenaventura para ese propósito.
Jiménez es el coordinador operativo del María Patricia y era el guía instructor en las inmersiones que empezaron el 24 de agosto. Esos recorridos a Malpelo culminaban el 31 de ese mes.
El María Patricia aún se mantiene patrullando sin perder la esperanza de hallar sanos y a salvo a los desaparecidos.
Con el grupo de buzos que arribaron a Buenaventura llegaron los tres pescadores cuya motonave zozobró tras zarpar de las costas de Tumaco, en Nariño, en el extremo suroccidental del país.
Los pescadores fueron rescatados por el buque ARC Valle del Cauca, de acuerdo con reportes conocidos el sábado. Los hombres estuvieron un día en mar abierto y nadie sabía que habían naufragado. Fueron encontrados en estado de deshidratación.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUENAVENTURA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO