Cali

Recuperación del río Cauca tomará 30 años

A su paso por Cali lo que circula son aguas residuales, según estudio

Memorando

Rubén Darío Materón, de la CVC; ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, firmaron el Memorando.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 09:00 a.m.

Recuperar el río Cauca no será una tarea sencilla, tomará 30 años, según lo reveló el ingeniero Luis Darío Sánchez, director del Cinara, una de las ocho entidades que hace parte de la Comisión que trabaja por salvar esta fuente hídrica que abastece a más de tres cuartas partes de la población caleña y en cuya cuenca habita el 25 por ciento de la población colombiana.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la Secretaria Técnica de la Comisión por la recuperación del río Cauca acaban de firmar un Memorando de Entendimiento. Se buscarán alternativas para mejorar la cantidad y calidad del río para los diferentes usos y usuarios, recuperarán las fuentes hídricas en la cuenca, trabajarán en la gestión del drenaje urbano y rural y la idea es que nadie actué por su lado, sino de forma coordinada a nivel nacional, regional y local.

El Cauca está mal, tiene problemas serios desde el punto de vista de la calidad, una calidad medida con parámetros de interés sanitario y físico químicos.

“En recientes investigaciones se ha detectado micro contaminantes en el río específicos, algunos de ellos afectando la salud de la población. Un estudio que se hizo a través de las madres gestantes lo evidenciaron de esa manera, son asuntos que ya empiezan a preocupar porque la calidad se ve deteriorada en un nivel de riesgo de medio-bajo, pero es un riesgo relativo”, señala el director del Cinara.

“Adicionalmente se han detectado compuestos endocrinos que afectan la calidad de vida de la biota (conjunto de los organismos vivos) que está en el río, peces que han cambiado su sexo. Se hizo ya un análisis de bioma del río (paisaje bioclimático) y muestra que el río es básicamente de aguas residuales”, agregó el ingeniero.

Además, se identificaron riesgos por exposición a diferentes compuestos, como metales pesados, mercurio que está contenido en los peces y que afecta la salud de las madres y de los niños a través de la leche materna.

Son riesgos a largo plazo que se han detectado, en términos generales ya es una alerta fuerte, no nos podemos descuidar

A su paso por Cali la situación del río Cauca se complica y se asienta aún más cuando pasa por la zona de Yumbo.

Río Cauca

El río Cauca a su paso por Juanchito. Cali sufre mucho por su contaminación,lo que le genera cortes en el servicio de agua potable.

Foto:

Archivo ET


La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que el problema no era solo del Valle, sino de los ocho departamentos por donde pasa el río Cauca, pero se mostró partidaria de que este trabajo arrancara por el Valle. Dijo que había que llamar a participar al Cauca.

Para aliviar la situación la propuesta desde la Gobernación es construir plantas de tratamiento de aguas residuales a lo largo del departamento.

“Creamos el Consejo Regional de la Macrocuenca Cauca-Magdalena, lo que hemos hecho atendiendo una petición del Contralor de Cali es poder tener un consejo y expertos específicos para el Cauca e iniciar con este río en el Valle y después, integrar los otros departamentos e integrar toda la cuenca”, dijo el ministro Luis Gilberto Murillo.

“Las Ptar son parte de la solución, nos toca construirlas. Sin embargo, tenemos pendiente la regulación para el reuso, necesitamos avanzar, pero las ptar no son suficientes, son un punto de partida. Debe verse en contexto el manejo de la cuenca, la recuperación hídrica, la gestión del riesgo. Lo del Dagma es importante, trabaja en la recuperación de los humedales porque generan regulación”, agregó el Ministro.

Del Dagma el Ministro también destacó los ecobarrios, proyecto que se adelanta en San Antonio y El Aguacatal con el apoyo de Francia.

“Ya tienen indicadores precisos de cómo disminuir la huella y como hacer su entorno amigable, incluso con acceso a ciertas certificaciones, ese barrio puede convertirse en el primero en ser certificado en el país y en América Latina, eso es digno de celebra”, señaló el Ministro, quien destacó también la estructura de monitoreo que tiene la ciudad para medir la calidad del aire, pero advirtió que el mayor desafío es la contaminación por ruido.

El río Cauca se extiende a lo largo 1.204 kilómetros de longitud, representa el 5,0 por ciento del área nacional.

En la cuenca alta se tienen 61 municipios ubicados en los departamentos del Cauca y del Valle; del total de 89 subcuencas tributarias 59 están entre la Salvajina, en el Cauca, y Anacaro en el Valle.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA