Cali

Reclamo por controles en Farallones llega hasta Alcaldía de Cali

Parques Nacionales aplicó resolución en la reserva. Habitantes dicen que se ataca a campesinos.

Plantón de habitantes de Farallones

A los alrededores de la Alcaldía de Cali llegó plantón de habitantes de Farallones.

Foto:

Archivo ET

31 de julio 2018 , 05:05 a.m.

En los alrededores del Centro Administrativo Municipal de Cali sonaron ayer dos protestas de pobladores de zonas rurales. Parques Nacionales Naturales expidió resolución que busca frenar deterioro en Farallones, pero residentes dicen que ellos cuidan el ambiente. La sombra está en la minería ilegal por parte de bandas.

A las 9:00 de la mañana, habitantes de Farallones, el parque Nacional Natural, repitieron los reclamos del viernes ante la Defensoría del Pueblo.

Ellos rechazan los controles al acceso de insumos para agricultura, animales y materiales de construcción por Resolución 0193 del mayo, de Parques Nacionales. Un objetivo es frenar daños a la reserva natural.

Los manifestantes dicen que así se extermina a los campesinos, y ya empezaron las demoliciones. Hacen un llamado para que se valide la concertación del acuerdo de la Mesa Uso, Ocupación y Tenencia (UOT).

Laurentino Astaisa, vocero de administración del corregimiento de Los Andes, enfatizó que el plantón es por la tierra y no por temas de minería ilegal.

En la región el 10 de julio se presentó el asesinato de Carlos Ruiz, defensor del agua.
La protesta se encontró en los pasillos del Centro Administrativo Municipal (Cam) con habitantes del corregimiento de Navarro y Brisas del Cauca, que están asentados en carpas, esperando una pronta solución. Ellos, que proceden del jarillón del río Cauca, cumplen ocho días. Con pancartas y megáfonos, piden que su cultura, costumbres y población no sea destruida ante los desalojos.

Protesta de habitantes del jarillón del río Cauca

Con música, habitantes del jarillón del río Cauca, en el corregimiento de Navarro, llevan plantón de ocho día cerca del Cam de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Adriana España, representante del consejo comunitario, dijo: "buscamos ser escuchados y que el Ministerio del Interior pueda conocer y actuar ante lo que está sucediendo”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA