Cali

Al menos 10 quemados con pólvora en el Valle en la noche de velitas

Secretaría de salud dio reporte parcial. Dos de ellos, menores de edad, revisten gravedad. 

Quemados con pólvora en Medellín

Entre el 7 y el 8 de diciembre hubo siete quemados con pólvora en la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 02:22 p.m.

La tradicional noche de velitas en el Valle del Cauca tuvo un desenlace triste para algunas familias, todo por el uso de la pólvora. 

Según un reporte entregado por el Centro de Regulaciín de Urgencias y Emercias del Valle (Crue), en Cali hubo al menos ocho personas quemadas con pólvora en la noche anterior. 

El mismo reporte indica que dos niños fueron los más afectados por la manipulación de estos artefactos explosivos.

"El primer caso es un niño de nueve años al que se le estalla un tote cerca al ojo lo que le causó una lesión en la córnea siendo trasladado al Hospital Universitario del Valle (HUV), mientras que el otro caso es otro menor de  13 años que, por manipular una petaca, pierde algunas de sus falanges de la mano derecha", precisó el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

Según María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, también se registró un caso en Palmira y otro en El Cerrito.

"La manipulación de la pólvora será siempre una mala elección, por eso hay que dejar los juegos pirotécnicos en manos de expertos y evitar que los niños los usen", dijo Lesmes quien añadió:

La pólvora tiene dos consecuencias: la intoxicación o quemaduras irreversibles

Las autoridades de salud aclararon que este es un balance parcial pues algunas personas se abstienen de visitar los  centros médicos temiendo ser sancionados. 

Según La Secretaria de Salud del Valle el año pasado paa estas festividades de la noche de las velitas se reportaron 17 casos.

Entre tanto los Bomberos Voluntarios de Cali reportaron que en la noche de velitas del jueves, amanecer viernes, atendieron 36 emergencias.

De esos accidentes 4 fueron accidentes de tránsito, 15 rescates de emergencia, un rescate de animales, una caída de árbol, 3 atenciones a enfermos, una fuga de gas, dos incendios vehículares, cinco incendios estructurales, un incendio forestal y tres controles de abejas. 

"A estas emergencias se suma que hubo una falsa alarma que fue atendida por nuestros Bomberos Voluntarios de Cali que se enfocaron también en la prevención por el uso indebido de la Pólvora", dijo la oficina de comunicaciones de los Bomberos de Cali. 


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA