Cali

Proyectos que engrandecen al Valle

Se avanza en iniciativas con las cuales se busca mejorar la movilidad en la capital del Valle.

Especial Valle

El Gobierno Nacional ha realizado una inversión cercana a los 16,5 billones de pesos, para mejorar los principales corredores viales que conectan a esta área con el centro del país.

Foto:

Alexis Murillo (Gobernación del Valle)

30 de julio 2018 , 03:31 p.m.

En el Valle del Cauca se llevan a cabo, actualmente, varias obras civiles que impulsarán la economía de la región en el presente año.

Varias de estas iniciativas son adelantadas por la Gobernación del departamento, con las cuales se busca generar desarrollo en la zona, a través de macroproyectos.

Según un balance realizado al respecto por la administración departamental, entre los planes para recalcar está la doble calzada de la avenida Santa Ana, en el municipio de Cartago, de alta importancia para el acceso al aeropuerto Santa Ana.
En temas de conectividad se avanza en la doble calzada Cali-Candelaria, antigua vía Yumbo y la doble calzada Cañasgordas, en la ruta Cali-Jamundí, proyectos que buscan mejorar la movilidad en los accesos a Cali.

Al socializar el proyecto de Cañasgordas, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló: “Queremos que la comunidad conozca que esta avenida será en doble calzada, tendrá ciclorruta y será a tres carriles”.

Juan Armando Ulloa, habitante de la zona de influencia de esta carretera, reconoció: “Es una necesidad que tenemos desde hace mucho rato, la avenida Cañasgordas entre río Pance y Alfaguara a cualquier hora y en las horas pico es muy compleja por la cantidad de tráfico que existe y la única solución es su ampliación”.

También está la rehabilitación de la vía Simón Bolívar, antigua vía al mar, para beneficiar el turismo de aventura en esta zona y la movilidad de las comunidades. Así como el trabajo en carreteras terciarias para facilitar el transporte de los productos a los centros de abastecimiento.

La gestión desarrollada por la presente administración ha logrado, además, recursos para macroproyectos de alta importancia para la región, como la avenida Ciudad de Cali, la planta regasificadora y el gasoducto en Buenaventura, entre otros.

Para llevar a cabo estos planes, el Valle espera recursos por 1,4 billones de pesos de malla vial, los cuales llegarán al departamento luego del fallo del Consejo de Estado que anuló un contrato de concesión relacionado con la vía a Buenaventura.

Región privilegiada

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), señala que la región conformada por los departamentos del Eje Cafetero, el Valle del Cauca y Cauca tiene una ventaja competitiva frente a otras zonas del país, ya que esta Infraestructura está ubicada a menor distancia relativa de los principales centros de consumo y representa el acceso directo a la Cuenca del Pacífico.

Destaca, además, que hay grandes inversiones en zonas logísticas, como el proyecto CLIP en Yotoco, donde queda la nueva instalación de la noruega Yara, y el nuevo centro de distribución de LG, entre otros.

Dentro de los avances conseguido en materia de infraestructura en la región pacífica colombiana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, observó que el Gobierno Nacional ha realizado una inversión que supera los 16,5 billones de pesos para mejorar los principales corredores viales que conectan a esta área con el centro del país.

Las obras adelantadas benefician a Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, que son los departamentos que conforman este territorio. Las inversiones hechas están representadas en la intervención de 377 kilómetros de corredores férreos; la construcción de 83 puentes y 16 túneles y la adecuación y mejoramiento de 5.701 kilómetros en vías terciarias.

Para los directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional occidente, estas cifras son alentadoras; sin embargo proponen la articulación interinstitucional del Gobierno Nacional para el arranque en firme de los proyectos más importantes de conectividad vial de la región.

Destacan que las tres vías 4G que están proyectadas en el Pacífico, como son Mulaló – Loboguerrero, Pasto - Rumichaca y Popayán – Santander de Quilichao, valoradas en cerca de 5,6 billones de pesos, presentan retrasos significativos originados principalmente en las consultas previas.

Germán Cardona, ministro de Transporte, destacó que "esta región en particular tiene una ubicación geográfica privilegiada en el planeta, es punto de conexión entre oriente y occidente. De hecho, el Pacífico es la puerta de América hacia la otra mitad del mundo”.

“Aquí lo que estamos empezando a vivir es un nuevo paradigma. Siempre miramos al occidente. Ahora, tenemos que mirar es al oriente. Es la otra cara del mundo desde esta región pacífica. Ustedes me entenderán que desde Tumaco y Buenaventura podemos mirar hacia las Coreas, Australia, Rusia y China”, enfatizó Cardona.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA