Cali

En el Valle crecen proyectos para generar energía

Gobernación, Emcali, academia y privados, con proyectos para producción de electricidad.

Villa solar, de nuevo en Univalle

En Cali se realizará de nuevo el Decatlón Solar, competencia académica internacional en la que equipos deben diseñar y construir viviendas ambientalmente amigables.

Foto:

Santiago Saldarriaga/Archivo EL TIEMPO.

25 de julio 2017 , 07:18 a.m.

Crear una empresa pública de energía, universitarios de más de una decena de países que acondicionaron una 'comunidad solar, la instalación en Yumbo de la mayor planta fotovoltaica del país y más hogares en el oriente de la capital del Valle que tienen el Sol como su base energética.

Son ejemplos de las iniciativas en desarrollo para la generación de energía en el Valle del Cauca, apuestas del sector público y privado, diferentes a la generación a partir de hidroeléctricas.

El más reciente paso lo dio la Asamblea del Valle donde en primer debate se aprobaron facultades para que la gobernadora Dilian Francisca Toro constituya, con un socio estratégico, la Empresa de Energía Pública del Valle.

El diputado ponente, Manuel Torres, expresó que será una sociedad de economía mixta. “Nos referimos a la energía solar, a la que tiene que ver con el mar, con la que generan los residuos del bagazo y todo lo que tenga que ver con renovables”, anotó.

Una vez sancionado por la Gobernadora se debe iniciar la consecución de socios privados y forma de asociación. El departamento tendría el 51 por ciento.

Atender la creciente demanda y cubrir zonas apartadas con la incorporación de fuentes renovables como la solar, eólica y biomasa y disminuir la dependencia del departamento de la energía generada en otras partes del país son tareas.

Proyecto de energía solar a zonas apartadas

Empresa en proyecto tendría entre iniciativas llevar energía a zonas apartadas del Pacífico, en el Valle.

Foto:

Archivo particular

En Yumbo, está en ejecución el complejo Celsia Solar, presentada como la planta de generación de energía fotovoltaica más grande de Colombia, con 35.000 módulos solares. Se estima una inversión de 33.000 millones de pesos. Ocupa un área de 18 hectáreas.

Julián Cadavid, del área de Transmisión y Distribución de Celsia -empresa del Grupo Argos, que adelanta el proyecto- indicó que se espera que esté en operación en el tercer trimestre de este año. Su capacidad será de 9.9 MW para abastecer unas 8.000 familias.

Otro proyecto de Celsia va de la mano de la Universidad Autónoma de Occidente, en el sur de Cali, para ampliar la generación fotovoltaica con el que cuenta ese campus universitario.

Son 1.546 módulos instalados con la ampliación pasando su capacidad de generación de 150 a 402 kWp (kilovatios hora pico) y pasa del 5 al 14,8 por ciento de la atención de la demanda.

Y la academia hace su aporte. El profesor Julien Wist, investigador en la Universidad del Valle, destaca que “Colombia tiene una enorme oportunidad y una tarea pendiente. Una oportunidad porque es fácil imaginarse a una Colombia energéticamente autónoma usando recursos renovables. Una tarea pendiente, porque no ha arrancado aún la revolución solar en el país”.

Las casas produjeron en promedio 68.78 3 kWh y consumieron un promedio de 42.91 KWh, un excedente del 38 %

Y señala que por ello se hizo el Decatlón Solar 2015 que se llevó a cabo en el campus de Univalle en Cali, y una nueva edición se realizará en junio de 2018 en el mismo lugar.

Es una competencia académica internacional en la que 20 equipos con 20 integrantes cada uno deben diseñar y construir cada uno vivienda atendiendo 10 pruebas, una de ellas la autosuficiencia energética con el sol como fuente.

Univalle junto con la Gobernación financian un Laboratorio Urbano Rural y Regional que estará al lado de la villa solar.

Además, Univalle participa en la convocatoria Colombia Científica de Colciencias en el nodo energía sobre microrredes, que permitiría llevar energía a lugares de difícil acceso.

Proyectos de Emcali

Voceros indicaron que este año se espera aumentar de 5 a 55 los hogares de sectores populares abastecidos con energía fotovoltaica, proyecto que hace dos años se adelanta en Potrero Grande, del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

Y en el predio Salento, en Mulaló (Yumbo) se tendría una granja solar. “La capacidad objetivo es de 70 megavatios y primer tramo será de 10 megavatios y una inversión inicial de diez millones de dólares”, se indicó.

Generación a partir de aceite de cocina de los hogares, que cada tiempo se debe recoger de las redes de alcantarillado, resíduos de la poda de árboles que afectan las redes eléctricas y el lodo que resulta de las plantas de potabilización ded agua, aparecen entre posibles fuentes de plantas en estudio.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA