Cali

Protesta de transportadores de Unimetro frente al CAM de Cali

Siguen los desacuerdos de este operador con el municipio, al igual que GIT Masivo.  

Los manifestantes llegaron este lunes a la entrada de la Alcaldía de Cali.

Los manifestantes llegaron este lunes a la entrada de la Alcaldía de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 11:43 a.m.

Representantes de 446 pequeños transportadores del transporte colectivo y que crearon Unimetro, uno de los cuatro operadores del sistema público del Masivo Integrado de Occidente (MIO), protestan este lunes frente a la Alcaldía de Cali.

"Esta protesta la hacemos de forma cívica y totalmente pacífica para socializar ante la opinión pública, ante todos los medios de comunicación, ante los entes de control locales y nacionales, y ante los concejales de la ciudad un problema que cada vez es mucho más grande y complicado", dicen los manifestantes en un comunicado. 

A su vez, piden que los directivos de Unimetro y de GIT Masivo que no han logrado ponerse de acuerdo con la Alcaldía y Metrocali dialoguen y busquen una solución. "Que no se levanten de la mesa sin tener una alternativa", dijo Francisco Belalcázar, uno de los socios y representante de los pequeños transportadores en la junta directiva de Unimetro.

Belalcázar señaló que una de las dos de las peticiones por las cuales no se ha llegado a un acuerdo es el manejo de 424 buses que deben incorporarse a la flota del masivo en este 2018 y que, según Metrocali, para su operación se abrirá una licitación que permita escoger a un contratista.

Una de las dos de las peticiones por las cuales no se ha llegado a un acuerdo es el manejo de 424 buses que deben incorporarse a la flota del masivo. Unimetro pide entrar a operarlos


De acuerdo con Metrocali, pueden participar los mismos cuatro operadores del MIO (Blanco y Negro Masivo S.A., ETM S.A., Unimetro y GIT Masivo). El segundo punto que también tiene abierta la discusión es extender el tiempo de la concesión, es decir, de la operación del sistema por estos cuatro concesionarios. A la concesión le quedan 22 años. 

"Nosotros pedimos que nos dejen operar los 424 buses para así recuperar lo que hemos perdido por el sistema. Las pérdidas alcanzan unos 65.000 millones de pesos", dijo Belalcázar. 
 
"No aceptamos la falta de manejo a la crisis del transporte en Cali que le está dando el alcalde Maurice Armitage,  y menos el trato injusto y discriminatorio que nos está dando a los transportadores. Es intolerable que crea que exigiendo que renunciemos al tribunal de arbitramento y a nuestros derechos contractuales, crea que así arregla un problema que afectada a todos los habitantes de esta ciudad", anotaron. "Sentimos que el Alcalde y el gerente del MIO lo único que buscan, como gran solución a este problema es arrodillar a las dos empresas que prestan el 51 por ciento del servicio. La táctica de la Alcaldía de reventarnos con amenazas y multas es arbitraria".

Unimetro es uno de los dos operadores que no se ha acogido a la propuesta de la Alcaldía y de Metrocali, presentada en diciembre pasado. De acuerdo con la Alcaldía y Metrocali, la propuesta ha buscado darle sostenibilidad al MIO para mejorar el servicio. Los ciudadanos siguen quejándose de las frecuencias y de pocos buses para la demanda en esta capital. En la actualidad, los buses transportan entre 500.000 y 600.000 pasajeros diarios, pero no es suficiente para que el sistema alcance su punto de equilibrio, dicen los operadores de Unimetro y GIT. 

Estos dos operadores demandaron al municipio por alrededor de 600.000 millones de pesos por supuestos incumplimientos de la Administración municipal, luego de que  el sistema de transporte público de los buses articulados y padrones empezaron a rodar hace nueve años. El litigio está en un tribunal de arbitramento.

Los manifestantes añaden: "Todos los incumplimientos por parte de la Alcaldía y ente rector del servicio público masivo de transporte de Cali, tiene a la mayoría de empresas transportadoras en reestructuración financiera, que no es otra cosas, que en ley de quiebra. Hemos sido nosotros los que hemos asumido el subsidio del transporte y no el gobierno local como le corresponde según los contratos".

Solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República. "(...) consideramos que es ilegal, o por lo menos arbitrario e irregular, la forma como el Alcalde firmó acuerdos -no tan claros- con dos de las empresas que prestan solo el 49 por ciento del servicio de transporte masivo en Cali, comprometiendo importantes recursos públicos, sin aportar una solución real al problema".

Los otros dos operadores que sí se acogieron este año a la propuesta de la Alcaldía y de Metrocali son Blanco y Negro Masivo S.A. y ETM S.A.

Metrocali y Alcaldía han señalado que los 424 buses serán operados por la firma que obtenga la licitación, puede ser un quinto operador o inclusive alguno de los cuatro actuales.

En cuanto a extender el tiempo de la concesión, según Metrocali, ese punto fue discutido en enero pasado, en la Procuraduría en Bogotá y es uno de los aspectos que no entran en el debate porque implicaría cambiar las condiciones de toda la concesión. 

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA