Cali

Protesta causa congestión en la portada al mar, en el oeste de Cali

Docentes exigen mejores condiciones salariales.  Movilización, en la mañana de este lunes.

Docentes de la Asociación Sindical de Educadores del Valle, en la manifestación.

Docentes de la Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca, en la manifestación.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 10:40 a.m.

La vía de la portada al mar, que comunica a Cali con Buenaventura, fue bloqueada por decenas de manifestantes, entre ellos, profesores de la Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca (Asieva) que reclaman garantías y mejores condiciones laborales. Mientras tanto, autoridades de Tránsito buscaban el despeje de la vía para evitar congestión. 

Algunos de estos manifestantes señalaron que la protesta que se realizaba a eso de las 10:00 de la mañana de este lunes 22 de mayo era parte del paro de maestros promovido la semana pasada en todo el país y por el cual, algunos de sus voceros viajaron a Bogotá el martes de la semana pasada. 

Ese martes, cientos de miles de maestros de todo el país se tomaron las vías de las principales ciudades en protesta por las malas condiciones en las cuales tienen que ejercer su profesión. Estas se destacan, entre otras, por los bajos salarios y la precariedad del servicio de salud al que pueden acceder.

El detonante para la marcha de la semana pasada fue, según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que los negociadores del Ministerio de Hacienda dijeron no había plata.

Esto en referencia a la exigencia que el magisterio le ha hecho al Gobierno de que cumpla los acuerdos pactados en a comienzos del año 2015, cuando Fecode también convocó a un paro nacional. Después de varios días de marchas y también de negociaciones, se llegó a un acuerdo en el que se estableció, entre otros puntos, la nivelación salarial.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA