Cali

Prótesis a la medida, un sistema de innovación en Cali

La empresa Conalmédicas, a la vanguardia en este campo de la osteosíntesis

Protesis

La ingeniera biomédica Valeria Maríntrabaja con impresión 3D y diseño K

Foto:

Archivo particular

19 de abril 2018 , 07:30 a.m.

Desde hace un poco más de año en Conalmédicas empezaron a realizar las pruebas para dar el paso hacia la fabricación de prótesis hechas a la medida, hoy, sus principales nichos de mercado son los cirujanos ortopedistas, maxilofaciales, neurocirujanos, cirujanos otorrinos, cirujanos de tórax y de cirugía de cardio.

Durante 15 años la empresa se ha dedicado a la comercialización de productos de osteosíntesis como placas, clavos, tornillos, todo ese material que se utiliza para un reemplazo cuando una persona sufre un accidente de tránsito y se ha fracturado su parte ósea.

El año pasado empezaron a trabajar con la Cámara de Comercio de Cali, lograron conformar un equipo de innovación y sacaron un proyecto al que denominaron ‘Fitos’, fit significa fijación y os, hueso; la idea de esta línea de negocios es la parte de diseño a la medida de implantes craneales y planificaciones de cirugía maxilofacial.

Pero la empresa no solo participó en el programa ‘Sistemas de Innovación Empresarial’ de la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias y IXL Center, sino que logró el premio ‘Boston Experience’ que les permitió recibir entrenamiento y conocer el ecosistema de innovación de Boston.

La ingeniera biomédica Valeria Marín, quien trabaja en Colmédicas, explica que en la actualidad existe la tecnología de fabricación digital que ha abierto un panorama a esta clase de fabricaciones, entonces, a través de impresión 3D y de diseño K (diseño por computador) han logrado hacer el diseño de las prótesis a la medida.

“¿Qué necesitamos cómo insumo? La tomografía del paciente, su cráneo al que le hace falta un pedazo, esa tapa que está por fuera; a través de la tomografía yo la logro visualizar y es como hacer un plano a través del computador, logro diseñar la prótesis. Soy la persona encargada del diseño de la prótesis, se imprime en 3D y luego, por procesos de casting, se logra hacer el producto final en un biomaterial”, explica la ingeniera biomédica.

Lograron la patente a través del REDDI (Centro de Innovación Regional).
“Nos vinculamos al REDDI para un producto de osteosíntesis, logramos el año pasado hacer nuevas órdenes de compra, cuando finalizamos el proyecto, teníamos alrededor de 190 millones de pesos, y fuimos ganadores del premio con la Cámara de 23 millones de pesos para impulsar el proyecto y tuvimos la experiencia en Boston, fuimos a Harvard, logramos viajar y conocer el ecosistema de innovación, mirar modelos de negocios nuevos e implementarlo para impulsar la marca y los procesos que teníamos de fabricación”, agrega la biomédica.

Osea

A partir de tomografías se reemplaza la parte que le hace falta al cráneo.

Foto:

Archivo particular


Cada prótesis es personalizada; trabajan una instrumentadora quirúrgica, la ingeniera bioquímica y otra persona que se encarga del mercadeo.

Una prótesis de cráneo la trabaja en dos semanas, pero si deben recurrir a un material como el titanio, mucho más fuerte, se tardan 20 días hábiles.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA