¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Prótesis a la medida, un sistema de innovación en Cali

La ingeniera biomédica Valeria Marín, comprometida con el diseño.

La ingeniera biomédica Valeria Marín, comprometida con el diseño.

Foto:Archivo particular

La empresa Conalmédicas, a la vanguardia en este campo de la osteosíntesis

Gloria Arias
Desde hace un poco más de año en Conalmédicas empezaron a realizar las pruebas para dar el paso hacia la fabricación de prótesis hechas a la medida, hoy, sus principales nichos de mercado son los cirujanos ortopedistas, maxilofaciales, neurocirujanos, cirujanos otorrinos, cirujanos de tórax y de cirugía de cardio.
Durante 15 años la empresa se ha dedicado a la comercialización de productos de osteosíntesis como placas, clavos, tornillos, todo ese material que se utiliza para un reemplazo cuando una persona sufre un accidente de tránsito y se ha fracturado su parte ósea.
El año pasado empezaron a trabajar con la Cámara de Comercio de Cali, lograron conformar un equipo de innovación y sacaron un proyecto al que denominaron ‘Fitos’, fit significa fijación y os, hueso; la idea de esta línea de negocios es la parte de diseño a la medida de implantes craneales y planificaciones de cirugía maxilofacial.
Pero la empresa no solo participó en el programa ‘Sistemas de Innovación Empresarial’ de la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias y IXL Center, sino que logró el premio ‘Boston Experience’ que les permitió recibir entrenamiento y conocer el ecosistema de innovación de Boston.
La ingeniera biomédica Valeria Marín, quien trabaja en Colmédicas, explica que en la actualidad existe la tecnología de fabricación digital que ha abierto un panorama a esta clase de fabricaciones, entonces, a través de impresión 3D y de diseño K (diseño por computador) han logrado hacer el diseño de las prótesis a la medida.
“¿Qué necesitamos cómo insumo? La tomografía del paciente, su cráneo al que le hace falta un pedazo, esa tapa que está por fuera; a través de la tomografía yo la logro visualizar y es como hacer un plano a través del computador, logro diseñar la prótesis. Soy la persona encargada del diseño de la prótesis, se imprime en 3D y luego, por procesos de casting, se logra hacer el producto final en un biomaterial”, explica la ingeniera biomédica.
Lograron la patente a través del REDDI (Centro de Innovación Regional).
“Nos vinculamos al REDDI para un producto de osteosíntesis, logramos el año pasado hacer nuevas órdenes de compra, cuando finalizamos el proyecto, teníamos alrededor de 190 millones de pesos, y fuimos ganadores del premio con la Cámara de 23 millones de pesos para impulsar el proyecto y tuvimos la experiencia en Boston, fuimos a Harvard, logramos viajar y conocer el ecosistema de innovación, mirar modelos de negocios nuevos e implementarlo para impulsar la marca y los procesos que teníamos de fabricación”, agrega la biomédica.
A partir de tomografías se reemplaza la parte que le hace falta al cráneo.

A partir de tomografías se reemplaza la parte que le hace falta al cráneo.

Foto:Archivo particular

Cada prótesis es personalizada; trabajan una instrumentadora quirúrgica, la ingeniera bioquímica y otra persona que se encarga del mercadeo.
Una prótesis de cráneo la trabaja en dos semanas, pero si deben recurrir a un material como el titanio, mucho más fuerte, se tardan 20 días hábiles.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO