Cali

Protección colectiva para líderes amenazados

El anunció lo hizo el ministro del Interior en Buenaventura

Buenventura

El ministro del Interior se acercó a Buenaventura para hablar con los líderes del Comité del Paro Cívico amenzados.

Foto:

Archivo particular

04 de febrero 2018 , 12:14 p.m.

Con un minuto de silencio en memoria de Temístocles Machado, uno de los líderes del Comité del Paro Cívico en Buenaventura asesinado el pasado 27 de enero cuando ingresaba al parqueadero de su residencia, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió en el Puerto con los otros representantes del Comité.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que en pocos días el Gobierno expedirá un decreto que creará una ruta para la protección colectiva de los líderes sociales y los defensores de los Derechos Humanos, una de las peticiones de Temístocles Machado, quien planteaba una protección no individual sino colectiva.

“Tenemos un borrador de un decreto que define un mecanismo de protección colectiva, lo estamos dando a conocer a las organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos y las organizaciones sociales, para recibir sus observaciones y muy prontamente expedirlo, ya que se convertirá en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades”, dijo el Ministro al término del encuentro.

El Comité, en nombre de los bonaverenses, reclamó por la falta de atención del Gobierno frente a los riesgos que corren los líderes y las comunidades.

También se acordó con el Gobierno que el 19 de febrero se instale una mesa de seguimiento y se pidió el reconocimiento político al movimiento Paro Cívico.

El año pasado se llevó a cabo en Buenaventura un paro cívico que se prolongó por 22 días para protestar por el abandono del Gobierno frente a sus necesidades más básico, protesta que terminó con la creación de un Fondo de Patrimonio Autónomo para resolver sus problemas.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA