Cali

En Cali celebraron 10.000 horas del primer avión creado en Colombia

El T-90 Calima fue creado hace 17 años en una alianza entre la Ciac y Lancair. 

Aviones de la Fuerza Aérea

La formación de los T-90 es entrenada durante varios meses. Los pilotos se guían por la geografía de las afueras de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 11:45 a.m.

Desde el azul del cielo, sobre el verde y los contrastes del Valle del Cauca, un 'águila', de color blanco extiende sus alas en el horizonte y se une a un paisaje cubierto entre dos cordilleras.

Se trata del T-90 Calima, la primera aeronave fabricada en Colombia que, con un potente motor en el ‘pico’, es capaz de alcanzar una velocidad hasta de 160 nudos (aproximadamente 300 kilómetros por hora).

Se creó en el 2009 tras una alianza entre la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) y los fabricantes de aeronaves estadounidenses Lancair, con la necesidad de reemplazar los antiguos aviones de instrucción T-34 y T-41, fabricados en Estados Unidos que llevan más de 50 años formando los primero voladores de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez del Valle del Cauca celebraron este martes sus primeras 10.000 horas de vuelo y también se condecoró a los oficiales con más experticia.

Tras varios estudios entre los ingenieros colombianos y la firma estadounidense, se impulsó la fabricación de una aeronave que cumplía con los requisitos de formar pilotos en la geografía nacional, hecho con fibra de vidrio y de carbono, que lo hace más liviano, potente y veloz.

“Se comenzaron a ensamblar en la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca), gracias a las condiciones climáticas y la creación de hornos para la fabricación de cada pieza; al principio contamos con el apoyo de instructores de Lancair, quienes trasmitieron su conocimiento a los ingenieros de la FAC que posteriormente comenzaron a fabricar los demás aviones solos”, reseña el coronel Camilo Andrés Perdomo López, instructor del T-90 Calima.
El oficial, con 21 años en la FAC, fue escogido para ser el primer piloto colombiano en volar esta aeronave colombiana por sus capacidades y horas de vuelo.

T90 Calima de la Fuerza Aérea

El coronel Andrés Perdomo López fue el primer piloto en volar un T-90 Calima. Hoy enseña a las nuevas generaciones.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

“Mi esposa, que también es militar, cada que voy a volar enciende una veladora y no la apaga hasta que aterrice. Ella y mis dos hijas comprenden que mantengo en el aire, una pasión que no la cambiaría por ningún escritorio", cuenta.

La letra ‘T’ proviene de la palabra 'entrenamiento' en inglés (training), el número 90, por los 90 años que cumplía en ese entonces la FAC, y Calima como homenaje al pueblo precolombino vallecaucano.

Tiene una capacidad para dos tripulantes, instructor y alumno, alcanzando hasta 18.000 pies por lo que puede cruzar cordilleras, además requiere de apenas 400 metros para aterrizar.

“El primer avión de fábrica colombiana salió en el 2012 y fue tripulado por un aviador contratado por la Lancair, después de eso se han ensamblado 25 más”, cuenta Perdomo.

Base Aéra Marco Fidel Suarez de Cali

Durante la formación para la revista aérea en la base Marco Fidel Suárez

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En cada tiraje se fueron observando nuevas necesidades haciendo que los T-90 tengan hasta 4 líneas; la A fueron primeros 10; los B con los pedales ajustables; los C: con mejores vectores de aerodinamicidad y los D: con actualizaciones, especialmente en materia de aviónica, al incorporar nuevos equipos de cabina, un sistema hidráulico más eficiente, con doble reservorio hidráulico, una bancada de motor reforzada, mejor aislamiento del ruido en cabina, refuerzos en trenes de aterrizaje, grabador de voz de 10 horas, y dos GTN o sistemas de navegación.

Cada avión cuenta con sistema GPS, sus pantallas y tecnologías son las únicas que son importadas. Las 25 aeronaves superan un costo de 10 millones de dólares.
Los anteriores aviones son metálicos, pesados y ya tienen bastante edad, los T - 90 son más fáciles de reparar por sus materiales compuestos livianos.

Hasta ahora se han forjado más de 60 pilotos y han aprendido más de 300 alumnos con esta aeronave, en el 2016, y tras pasar por 14 pruebas como principiantes, 120 alumnos fueron certificados.

A su vez, hicieron parte de la revista aérea que se mostró durante la firma del acuerdo de paz, el 26 de septiembre de 2016 entre el Gobierno y las Farc en Cartagena, que dejaron a su paso con humo el color del tricolor nacional. La meta de la FAC es ser una potencia Latinoamericana en aviación porque así esté cerrando el conflicto con las Farc, siempre hay que estar alerta.​

El vuelo del T-90 Calima

La unión entre la ingeniería colombiana y la experiencia de Norteamérica fueron claves para crear una aeronave liviana para la instrucción, con una velocidad crucero de 160 nudos, es decir, alrededor de 300 kilómetros por hora. Puede volar hasta cinco horas con 64 galones de combustible y alcanzar una altura máxima de 18.000 pies, ideales para cruzar las cordilleras colombianas.

T90 Calima de la Fuerza Aérea Colombiana

Su peso liviano y su potencia lo hacen ideal para las clases de vuelo

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Su peso máximo de operación es de 2.200 libras, con una carga Útil de 750 libras, además posee un motor lycoming IO-390 de 210 HP, resistente, veloz y fácil de colocar en pocas revoluciones para las clases de planeo y aunque no posee ningún armamento es el aliado de combatientes en formación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA