Cali

Avisos de AUC, pintados en predio en extinción de dominio, en el Valle

Consejo de Seguridad en el municipio de La Cumbre para analizar leyendas amenazantes en zona rural.

Avisos de Auc en La Cumbre (Valle)

Los letreros de presuntos AUC aparecieron en predio de corregimiento La María, a una hora de la cabecera municipal de La Cumbre (Valle).

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2017 , 09:06 a.m.

En un predio en extinción de dominio aparecieron las frases que prendieron las alarmas en el municipio de La Cumbre.

Los Concejos de gobierno del departamento y del municipio empezaron a revisar letreros como ‘Blok sur. Toque de queda 21:00’, ‘Limpieza social a chismosos y ladrones’ y otros contra los desplazados.

La alcaldesa de La Cumbre, Blanca Liliana Montoya, expuso que detrás de estos avisos estaría la delincuencia común, pues en los últimos años no ha habido reporte de grupos armados en la zona.

Agregó que detrás de estas amenazas podría haber intereses económicos, ya que la zona donde aparecieron los avisos está en el trazado de la vía Mulaló-Loboguerrero, en la ruta a Buenaventura. 

El secretario de Gobierno de La Cumbre, Hernando Hung González, expuso que los letreros aparecieron entre el viernes y sábado, algunos pintados con marcador, pero no hay fotos de grupos o testimonios de personas.

La Cumbre es un municipio de unos 12.000 habitantes en el occidente del Valle, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

“Todo esto se está analizando por inteligencia militar, la Sipol de la Policía, autoridades departamentales y del municipio. Los letreros aparecieron en un predio del corregimiento La María, de unos 2.000 habitantes, a algo más de una hora de la cabecera, casi en límites con Dagua”, dijo.

Avisos de presuntos Auc en La Cumbre (Valle)

La zona donde aparecieron las leyendas han sido espacio de disputa de guerrilla, paramilitares y accionar del narcotráfico y recientemente ha gozado de tranquilidad.

Foto:

Archivo particular

Según la Policía, se trata del predio Las Granjas, de unas 100 hectáreas, en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. El sector rural ha sido punto de disputas. Primero fue la guerrilla de las Farc y luego hicieron presencia paramilitares y también ha sido punto del narcotráfico.

Hung manifiesta que hace unos años se vive un ambiente de relativa tranquilidad, que se afianzó con el proceso de paz. Agregó que bajo la administración de la alcaldesa Montoya se adelantan proyectos productivos en la zona rural, en especial piña y otros frutales, en los que hay interés de países de Europa.

La aparición de los avisos amenazantes será analizada hoy por autoridades locales y departamentales en un Consejo de Seguridad.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA