¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Preocupa daño ambiental en intento de invasión a un lote en Polvorines

Habitantes del sector de Polvorines y Alto Nápoles tratan de invadir un terreno en la comuna 18

Habitantes del sector de Polvorines y Alto Nápoles tratan de invadir un terreno en la comuna 18

Foto:Juan B Diaz/CEET

Dagma dice que son más de 3.000 metros cuadrados quemados y cerca de 40 especies de árboles taladas.

Mario Baos
Las quemas a manos de personas que quieren invadir terrenos en el sector conocido como Polvorínes, que hace parte de la Comuna 18 e incluye zonas de la Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez, están afectando negativamente el ecosistema.
María Ximena Román García, secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, contó que anteayer, en horas de la noche, invasores habrían realizado hasta cinco fogatas, por lo que hubo que llamar al cuerpo de Bomberos Voluntarios para que las llamas no se salieran de control, sin embargo el impacto ambiental no se pudo evitar.
Así lo ratificó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), al identificar que las afectaciones son en alrededor de 2.000 y 3.000 metros cuadrados, en los que los ocupantes talaron a más de 40 árboles de especies nativas, entre las que se encuentran los algarrobos, gualandayes, yarumos, carboneros, cascarillas, guayabos, guaduas, y hasta arbustos como mortiños, cordoncillos, arrayanes, entre otros.
“Entre los más afectados también se encuentra la fauna silvestre, como martejas, guatines, murciélagos, zorros, zarigüeyas”, se explicó desde el Dagma. Algo que también preocupa es avifauna, que tiene gran presencia.
Dagma dice área afectada supera los 3.000 metros cuadrados

Dagma dice área afectada supera los 3.000 metros cuadrados

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

En un día se pueden observar hasta 75 especies diferentes de aves. Plumas como las de las guacharacas, barranqueras y las de los pequeños saltarines podrían dejar de revolotear en la zona que fue dañada.
A pesar del primer balance del daño al ecosistema, los invasores, que habitan en lugares aledaños a Polvorínes, manifestaron que aunque ellos han talado, los daños ya vienen desde mucho antes y no por ellos sino porque el terreno “está abandonado”.
“Dicen que estamos dañando el medio ambiente, pero esto ya era un botadero de basura. En el río hay hasta pañales. Aquí nadie cuida. Nosotros queremos que nos dejen hacer unas casas aquí, porque estamos cansados de pagar arriendo, y hacer un barrio bien, desplazar a los drogadictos y nosotros cuidar esto”, expresó una de las mujeres que, sagradamente, se congrega en el lugar durante el día, mientras su esposo trabaja.
Serían cerca de 60 familias las que quieren apropiarse de los terrenos y que, con voz firme, dicen que no cederán.
“Hace cinco días estamos aquí, para poder tener un hogar digno que el Gobierno no nos lo puede dar. Entonces, invadimos un lugar abandonado. Vamos a tumbarlo todo porque no nos dan solución”, comentó otra de las mujeres que invaden.
Las mujeres dicen que en las noches vuelven a los lotes.

Las mujeres dicen que en las noches vuelven a los lotes.

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

La Unidad de Reacción Inmediata para la Protección de Ecosistemas del Municipio, liderada por el Dagma en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Policía, está realizando operativos para evitar la ocupación que califican “ilegal”.
“Continuamos con operativos que iniciaron en la madrugada, a través de los cuales se aprehendieron a 9 personas, que se van a poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que se materialice su captura y sea legalizada”, agregó Román.
A pesar de los operativos, la comunidad que se quiere asentar en Polvorínes dijo que seguirá tomando las vías de hecho.
Ambientalistas como Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal, creen que “los asentamientos humanos, sean legales o ilegales, en zonas donde ponen en riesgo los ecosistemas deben ser limitados. La ciudad debe planificar, tener el medio ambiente como un eje principal de protección y por lo tanto deben limitarse los lugares en los cuales pueden haber asentamientos humano
 Respecto a Cerro Las Banderas y vía Cali - Jamundí, en los que hubo intentos de invasión recientemente, la secretaria de seguridad y justicia dijo que no se han vuelto a presentar situaciones. 
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO