Cali

La U alista oferta académica para excombatientes

Formación de guerrilleros, Fuerza Pública y víctimas, reto para academia y gobiernos. 

Docentes Univalle

Adolfo Álvarez y José Joaquín Bayona, docentes de la Universidad del Valle.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

20 de junio 2017 , 08:25 a.m.

A sus 13 años, cuando cursaba sexto grado en una escuela veredal en la costa caucana, Yuliana ingresó a las Farc. De eso hace 10 años y ahora esta bajo el mando de Johana, quien a sus 45 años lleva 20 en la guerrilla y llegó al Cauca en una travesía desde los llanos.

Es una historia similar a la de Antonio, quien hacía parte de las milicias de las Farc en Medellín pero ante el dominio paramilitar tuvo que dejar su familia y ahora es uno de los mandos en el Cauca.

Para los tres son años en el monte. Como ellos son más de 7 mil hombres y mujeres que en el marco de los acuerdos de paz de La Habana, dejaron sus correrías armadas y ahora esperan iniciar una nueva etapa en su vida.

Con distintos niveles de escolaridad y sueños, diseñar estrategias y ofertas económicas y de formación y asimilarlos es un reto para ellos y para la sociedad y gobiernos regionales y Nacional.

Es una tarea en la que las universidades buscan hacer su aporte teniendo en cuenta tanto a los excombatientes de la guerrilla como a miembros de las Fuerzas Armadas y a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela destaca que la academia en su conjunto tanto en el sector público como privado buscan hacer su aporte a la paz y el posconflicto con programas ajustados a estos sectores.

Univalle tiene una experiencia de casi tres décadas en los procesos que siguieron a la desmovilizaciones del M-19 en 1990 y del Quintín Lame, al año siguiente, entre otros grupos, con programas de bachillerato, formación profesional y de liderazgo con el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos. 

Entrega de armas de las Farc

En este punto del proceso, las Farc han entregado el 60 por ciento de las armas en su poder

Foto:

EFE

Y junto a la Universidad del Cauca y la Pedagógica, definieron una propuesta académica, en la que voceros y mandos de las Farc hicieron sus aportes. Esta agenda académica será presentada el 1 de julio en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, una región que ha vivido con intensidad el conflicto y donde se asientan dos zonas veredades de transición.

Adolfo Álvarez Rodríguez, director del Programa Institucional de Paz, en la Univalle, destaca que éste fue creado el año pasado por la rectoría para articular esfuerzos y promover la cultura de paz y reconciliación y potenciar el compromiso y el trabajo no solo en relación con los acuerdos sino con la construcción de la paz y el posacuerdo o posconflicto.

“Históricamente Univalle se ha vinculado al análisis del conflicto, la promoción de Derechos Humanos, acompañamiento de víctimas, con proyectos de desarrollo y de medio ambiente relacionados directa o indirectamente con el conflicto y con la construcción de paz”, expone.

Esta ocasión se tendrá el mismo programa profesional de Resolución de conflictos y Derechos Humanos, presencial, de 10 semestres, además de nivelación académica, unos con énfasis para no pocos que dejaron carreras a medio camino y otros con primeros niveles de escolaridad, de bachillerato y diversas tecnologías.

Tecnologías en sistemas, electrónica, administración de empresas turísticas, agroambiental, de alimentos, conservación de recursos naturales, logística, calidad en gestión humana y hotelería y turismo complementan esa oferta, y que responde también a los planteamientos de la insurgencia, de llevar desarrollo y bienestar al campo, una de sus luchas de años.

Estudios, base sólida en nueva vida
El sociólogo José Joaquín Bayona Esguerra recuerda que 64 desmovilizados del M-19 y otros grupos se graduaron como politólogos especializados en resolución de conflictos, con título profesional, entre otros Vera Grave y Otty Patiño.

“Ese grupo dejó la guerra y se dedicó a hacer la paz. Es lo que se quiere y se espera con las Farc”, dice.

Señala que en ese entonces para los desmovilizados hubo proyectos como granjas, taxis, negocios y recursos en efectivos, de los que muchos no avanzaron y expone que quienes persistieron en su formación académica tuvieron bases más sólidas en su nueva etapa. 

Su formación es un mecanismo para que sigan sus sueños y decisiones de transformar la sociedad, esta vez con la palabra, la investigación, el liderazgo.

Un exmiembro del M señala que la falta de conceptos de administración o de trámites como permisos o impuestos frenaron esos proyectos.

Y expone que de ellos fueron 800 personas las que dejaron las armas y con las Farc se habla de unos 7.000 ‘enmontados’ que buscan un espacio político, económico y social.

Su formación es un mecanismo para que sigan sus sueños y decisiones de transformar la sociedad, esta vez con la palabra, la investigación, el liderazgo.

Se estima que desde la desmovilización del M y otras en grupo o individuales en todos estos años se han graduado como bachilleres unos 45.000 excombatientes, y otros que eran universitarios terminaron sus carreras. La experiencia se ha replicado con expandilleros y jóvenes en riesgo, como se ha hecho en Cali y otras ciudades del país, procesos en los que Univalle ha hecho su aporte.

Diplomado de paz y reconciliación con la naturaleza

Y la Universidad del Valle presentó el diplomado 'Paz y Reconciliación con la naturaleza', evento en el que participaron delegados de las Farc, el Secretario de Paz y Reconciliación del Valle, Fabio Cardozo y  por Univalle el Secretario General Luis Carlos Castillo.

"En el diplomado se inscribieron 80 estudiantes, entre ellos delegados de organizaciones sociales y líderes ambientalistas quienes en 12 sesiones recibirán herramientas para trabajar en la construcción de una agenda ambiental, ayudar en la implementación de los acuerdos de La Habana que en materia ambiental están previstos, y fortalecer en la región procesos organizativos entre la comunidad para coadyuvar a la paz territorial", precisa la universidad en un comunicado.

Hildebrando Vélez, coordinador académico del diplomado, dice que esta capacitación es convocada por la Universidad del Valle y la Secretaría de Paz y Reconciliación del departamento, y cuenta con el apoyo de la Fundación Hans Seidel y del World Wildlife Fund. ”El diplomado es gratuito para los estudiantes y aún se pueden inscribir a él”, agregó.

Entre los investigadores que impartirán el diplomado se encuentran Patricia Noguera, directora del doctorado de pensamiento ambiental de la Universidad Nacional, sede Manizales; y Javier Márquez, presidente de Ecofondo y de la corporación Penca de Sábila.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA