Cali

Por ahora, Alcaldía no cobrará por parqueo en zonas de El Peñón

Aunque el proyecto no ha sido debatido en Concejo, municipio busca regular áreas demarcadas.

Una de las jornadas de funcionarios en calles de El Peñón.

Una de las jornadas de funcionarios en calles de El Peñón.

Foto:

Secretaría de Movilidad de Cali

03 de julio 2018 , 06:50 a.m.

Funcionarios del grupo de Educación y Cultura de la Secretaría de Movilidad de Cali vienen realizando charlas en las calles de El Peñón sobre las Zonas Especiales de Estacionamiento Regulado (ZER) que se demarcan como áreas de gestión de alta demanda o de mayor uso para parquear.

Esas zonas especiales son marcadas en las vías para que, por ejemplo, allí en El Peñón funcionen 158 espacios para los carros particulares y 90 para motos en la calle. Así mismo habrá 36 para bicicletas en torno al parque. A su vez hay zonas de parqueos temporales que estarán en las esquinas y funcionarán, según la actividad de los locales.

Este es el proyecto que el año pasado, la Alcaldía presentó al Concejo municipal dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu), pero debido a dudas sobre la contribución por estacionamiento o cobro de la tarifas por parqueo en las calles y también en establecimientos privados, la iniciativa se corrió para este año. En este segundo semestre del 2018, el Concejo volvió a incluirla.

Pero, Planeación de Cali informó que el Pimu se presentaría de manera separada del proyecto de la contribución por estacionamiento. Es así que Planeación señaló que el municipio propondrá la política pública de estacionamiento en el Concejo.

Claro que, según  la Alcaldía, aún no se ha tomado la decisión sobre si los cobros podrían hacerse a través de una alianza público-privada (APP) o por un tercero, convocando una licitación.


La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que todavía no hay cobro a la población para que pueda estacionarse en las calles de El Peñón. Por ahora, la comunidad puede estacionarse sin costo.

Hay zonas de parqueos temporales, según la actividad de los locales

El Peñón es, pues, el primero en tener ZER. El proyecto también incluye las zonas San Antonio, Granada-Centenario, Terminal-Versalles, Imbanaco, Parque del Perro, centro ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, la carrera 66-suroeste y carrera 15-centro. Así mismo, habrá 15 zonas generales de estacionamiento de baja demanda.

No obstante, algunos veedores ciudadanos tienen inquietud en cuanto a que la Alcaldía empezó a demarcar estas zonas, sin que el Pimu y la contribución hayan sido debatidos en el Concejo. De hecho, Planeación reiteró que el año pasado avanzó la discusión del Pimu y este año se espera su aprobación y discutir el proyecto de la contribución por parqueo en las calles.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA