Cali

Denuncian daños de carros y uso de papas bomba, en vía a Buenaventura

Lo dijo la Policía. Comunidades aseguran que hay interés en generar rechazo a sus reclamos.

Camión atravesado en la carretera a Buenaventura, donde hay protesta indígena

Camión atravesado en la carretera a Buenaventura, en medio de protestas de indígenas

Foto:

Archivo particular, Red de Movilidad Valle y Cauca

01 de noviembre 2017 , 10:18 a.m.

Un informe policial señala que cuatro uniformados han resultado heridos en choques registrados en la carretera a Buenaventura. En tanto, comunidades indígenas reportan también tres heridos.

Cuatro policías sufrieron lesiones que, según las autoridades, han sido causadas por el uso de papas bomba. Uno de ellos resultó con daño en un tímpano.

La Policía aseguró que los manifestantes no están poniendo barricadas, sino arrojando los artefactos explosivos a la carretera desde la montaña.

Protestas en el Cauca

Comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en cercanías de Loboguerrero y bloquean la vía.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Hacia las 5:30 de la madrugada de este miércoles, en el sector de La Guinea, en el corregimiento de Cisneros, en la misma vía a Buenaventura, un camión, de placa MBH458 apareció atravesado y con señales de incineración. Una tractomula, de placa SYK144, también quedó estacionada con sus llantas pinchadas.

El lunes, en la carretera a Buga, fue quemado el cabezote de una tractomula y las autoridades detuvieron a un hombre. Los indígenas sostienen que ese hecho ocurrió lejos de sus puntos de concentración.

Mientras tanto, la tensión se mantiene en tres puntos de concentración de indígenas que se desplazarían hasta Cali en los siguientes días. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que "si vienen de forma pacífica hasta la plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la Gobernación, serán recibidos".

Si vienen de forma pacífica hasta la plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la Gobernación, serán recibidos

Los usuarios de transporte de Cali a Buenaventura se han visto afectados porque las empresas del servicio se abstienen ante los riesgos para sus vehículos.

La consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aída Quilcué, dijo que la Minga se justifica por el incumplimiento del Gobierno con lo pactado hace 18 años, en el decreto 982 de 1999.

Ello comprende derechos y compromisos en educación, salud, recuperación de tierras y la reparación a la masacre de indígenas en la hacienda El Nilo, en 1991. Quilcué añadió que se han presentado disputas por territorios y algunas han terminado con indígenas muertos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA