Cali

Policía desarticula banda señalada de extorsiones en plaza de mercado

Exigían entre 20.000 y 900.000 pesos a comerciantes por permitirles ventas o atentaban contra ellos.

Banda los vigilantes

La banda de “los vigilantes” estaría dedicada a la extorsión en Santa Elena

Foto:

Policía Metropolitana

26 de abril 2017 , 09:07 a.m.

Nueve personas señaladas de integrar la banda de 'Los vigilantes' fueron capturadas en un operativo del Gaula de la Policía de Cali por su presunta relación con extorsiones, amenazas y homicidios a comerciantes de todos los niveles en la plaza de mercado Santa Elena. 

Según se señala, es el resultado de 12 meses de investigación adelantadas en los municipios de Yumbo y Cali "que no solo permitieron la desarticulación de la mencionada organización sino también la materialización de nueve órdenes de captura y la imputación de cargos a una persona privada de la libertad en Cali".

Según esa investigación, 'Los vigilantes' extorsionaban a grandes, medianos y pequeños comerciantes en la galería Santa Elena, exigiéndoles sumas que oscilaban entre 20.000 y 900.000 pesos a cambio de permitir la comercialización de los productos y no atentar contra su vida e integridad.

"Se presume que esta estructura había establecido tarifas de extorsión de acuerdo con el peso y la cantidad de frutas, hortalizas y carnes que eran vendidos por sus víctimas en esta plaza de mercado, lo que les permitía obtener cerca de 150 millones de pesos al mes", precisa la Policía.

Las personas capturadas son conocidas como 'El paisa', de 41 años; 'Pelusa' (37), 'Coco' (42), 'Juli' (32), 'Samboní' (50), 'El indio' (39), 'Mora' (29), 'Vivi' (23) y 'La peluda' (28), al tiempo que fue imputado 'Gusano' o 'El enano', capturado por la Policía en septiembre de 2016 por su presunta relación con la muerte de cuatro personas en un local comercial de la galería Santa Elena.

"La mayoría de estas personas han estado recluidas en establecimientos carcelarios y todas presentan antecedentes por delitos como homicidio y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes", agrega la Policía.

Se les investiga su presunta relación con 12 homicidios en Calí y su área metropolitana. "Seis de ellos, ocurridos entre 2009 y 2015, ya fueron comprobados y el móvil habría sido la lucha por el denominado control territorial", se precisa.

'El paisa' es un exparamilitar que operaba en el sur del país y luego de su desmoviliziación paso a ser parte de 'Los R15', estructura criminal que operaba en Cali y otras regiones y conocida por protagonizar asaltos a bancos y vehículos de valores en medio de operativos de gran envergadura y gran capacidad de ataque.

'El paisa' estaría ahora a cargo de 'oficinas de cobro' por encargo de alias 'Fresa' y 'El lobo' y tendría relación con otras estructuras criminales en el Eje Cafetero. 

Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 especializada por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, porte o fabricación de armas de fuego.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA