Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:41 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 02:28 a.m.

Policía comparte sus números telefónicos con los caleños

Policía comparte sus números telefónicos con los caleños

La Policía visita casa por casa para darles a los ciudadanos sus números telefónicos.

Foto: Policía Metropolitana de Cali

La iniciativa hace parte de la estrategia de seguridad que busca integrar a la comunidad.

"Si llamamos a este número la Policía llegará en unos minutos. Lo que entendemos es que ahora acudir al cuadrante será más efectivo que el 1,2,3", dice Freddy García, un habitante del barrio La Flora, en el norte de Cali, hasta donde llegaron los uniformados asignados a esa estación de Policía para entregarles adhesivos con su número celular.

Se trata de la estrategia del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que en Cali empezó  a aplicarse casa por casa con la presentación de cada uno en los policías que tienen a cargo la seguridad de los 194 sectores (cuadrantes) determinados en la ciudad.

"Lo que se busca es que la comunidad sepa el número de su cuadrante y del número telefónico al que podrá advertir de alguna situación. Por eso, estamos tocando su puerta para sensibilizarlos y mejorar la reacción de la ciudadanía", explicó el coronel Jairo Gutiérrez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

La medida, explica el oficial, surgió ante la problemática que se presenta con el número único de información 1,2,3 donde se atienden diferentes llamados.

El año pasado se recibieron a través de esta línea 6'200.000 llamadas, de las cuales 1'200.000 generaron una acción positiva, el resto fueron llamadas de adultos y niños que no ofrecieron información relacionada con seguridad.

A través de este programa se distribuirán en la ciudad un millón de adhesivos; uno quedará en la puerta como parte del censo que les permitirá a los uniformados verificar que ya se efectuó la visita y otro irá al sitio donde los ciudadanos lo tengan a mano.

Además los policías verifican que su número quede grabado en el celular de quien los atiende como llamada rápida.

Doña Consuelo, vecina de La Flora e integrante del Comité de Seguridad del barrio, dice que se trata de una estrategia que permitirá generar confianza entre la Policía y la comunidad.

"Pero por favor no se los lleven tan rápido porque cuando estos muchachos conocen la comunidad y uno sabe a quien acudir, ya no están".

En efecto, dijo el coronel Gutiérrez, con esta estrategia se busca mejorar la atención al momento de llamar, estrechar los lazos de amistad y el trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad, pues es necesario concientizar al ciudadano en la corresponsabilidad en cuanto a la seguridad.

El año pasado la Policía reportó 11.970 capturas, 4.345 armas de fuego incautadas; 17.678 kilogramos de marihuana, los 230 kilogramos de cocaína y los 176 kilogramos de basuco decomisados, así como la desactivación de artefactos explosivos, y buena parte de esos resultados obedecen a la oportuna información ciudadana, recordaron las autoridades.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper