Cali

Plan de Movilidad de Cali por $ 9,35 billones

Obras de conexión de la 3N con Las Américas, Terminal del Sur y Aguablanca, entre desafíos.

La avenida Las Américas, en el norte, es uno de los sitios donde se harían obras conectadas con la 3N.

La avenida Las Américas, en el norte, es uno de los sitios donde se harían obras conectadas con la 3N.

Foto:

Juan Carlos Quintero / Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 08:50 a.m.

El estado actual de la infraestructura para la movilidad peatonal en el centro, nororiente, parte de la ladera y del sur de Cali es considerado entre regular y malo.
También hay deficiencias en toda la ciudad en la infraestructura para unas 300 mil personas que se movilizan en bicicleta.

Ni hablar del estado de las calles para los automotores del transporte público tradicional (915 busetas, colectivos y microbuses hasta diciembre pasado en Cali, según un informe de ‘Cali Cómo Vamos’), un mal que también tienen que afrontar los 395.302 vehículos particulares y 206.592 motos que circulan en la ciudad.

El panorama lo reconoce la Alcaldía de Cali en el proyecto Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu), que entregará al Concejo.

Es una ambiciosa iniciativa con visión al 2028, con planes a corto plazo (uno a cuatro años), mediano (5 a 8 años) y de largo aliento, con iniciativas de 9 a 12 años.

Según la directora del Departamento de Planeación de Cali, María de las Mercedes Romero, todo el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) cuesta 9,35 billones de pesos.

De ese presupuesto, el 55,4 por ciento (5,1 billones) lo asumiría el municipio; el 23,8 por ciento (2,2 billones) al departamento; el 17,2 por ciento (1,6 billones) el sector privado y el 3,6 por ciento (339.000 millones) a la Nación.

El 55,4 por ciento (5,1 billones) lo asumiría el municipio; el 23,8 por ciento (2,2 billones) el departamento; y el 3,6 por ciento (339.000 millones), la Nación.

Estos días, de forma inmediata, la Administración municipal realiza el denominado ‘Bachetón’ o reparcheo de vías. El fin de semana pasado, con participación de 150 trabajadores y maquinaria pesada, fue intervenida, en ambos sentidos, la Avenida Simón Bolívar y calle 16, para dejar en buen estado unos 28 kilómetros en total.

En el proyecto, a corto plazo, la Alcaldía busca la intervención de 1.083 metros de aceras, la redistribución del uso del espacio vial en itinerarios de especial interés en el centro histórico, en la carrera 4 entre calles 5 y 15; carrera 5 entre calles 5 y 15; calle 8 entre carreras 1 y 10; y calle 10 entre carreras 1 y 10.

En cuanto a la movilidad en bicicleta, la directora de Planeación informó que se planea la intervención de 238 kilómetros de ciclorrutas y/o bicicarriles y bicicletas públicas en la zona sur y cicloestacionamientos asociados al MÍO.

Frente a la movilidad del transporte público a corto plazo, añadió que el Pimu tiene estipulado la dotación de estaciones terminales y patio-talleres de corredores troncales del MÍO (Terminal del Sur, Aguablanca, Simón Bolívar, centro y los patio-talleres sur y Aguablanca).

También figura la conexión de la troncal del terminal de Sur con la estación Universidades; conexión de la avenida 3N con la avenida Las Américas; carriles preferenciales en la red pretroncal, así como el rediseño del esquema operacional del masivo, acorde con la demanda.

Expuso que en cuanto al transporte privado “se dejarán listos los estudios y los diseños en fase 3 de la ampliación de la avenida Ciudad de Cali entre las carreras 80 y salida a Puerto Tejada. Además se construye la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 con recursos de megaobras”.

También quedará lista la megaobra de la avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80, y se construirá la ampliación de la vía Cali-Jamundí con recursos del empréstito.

A su vez, se construirá la megaobra de la carrera 100 con calle 25, con recursos de un empréstito, así como se ampliará la carrera 122 entre calles 6 y 25. También se construirán tramos faltantes de la 109 entre calles 18 y 25, y el retorno de la 100 entre calles 11 y 13.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA