Cali
articulo patrocinado

Piden un análisis técnico de toda la vía a Buenaventura

Gremios de la seccional Suroccidente, temen que el lío no solo sea lo del sector de 'La Balastrera'

Vía a Buenaventura

No es la primera vez que derrumbes en este tramo generan caos en el corredor vial, uno de los más importantes del país.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

24 de marzo 2017 , 11:30 a.m.

El talud en La Balastrera, entre Mediacanoa y Loboguerrero, no solo ha generado constantes cierres en la vía, sino que a finales de marzo obligará a cierres totales durante el día, mientras se logra estabilizar. Pero en la región no solo preocupa este sector, los gremios piden revisar todo el trazado de la doble calzada Buga-Buenaventura.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle, con el acompañamiento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Surccidente, le proponen al Gobierno Nacional liderar una mesa técnica, con expertos, para analizar la situación general de este corredor vial.

Mapa de movilidad en Buenaventura

Tramo loboguerrero

Foto:

Infografía EL TIEMPO

“Una mesa en la que se evalúe no solo la situación del sector afectado en la actualidad, sino toda la vía, con el fin de verificar otros puntos críticos, ya que la condición de la montaña evidencia que se podría tener otras zonas en situaciones similares”, advierten tanto el Comité, como la Cámara.

Ambos reiteran la necesidad de revisar el tratamiento que se ha realizado a los taludes de todo el tramo y evaluar la solución que para cada zona se requiere con el fin de anticiparse a cierres intempestivos que se puedan presentar.

“Es imperativo plantear soluciones definitivas, debido a la importancia que el corredor de comercio exterior tiene para el país”, dice el comunicado firmado por la directora de la CCI, seccional Occidente, María Claudia Álvarez, y el director del Comité Intergremial, Juan Esteban Ángel.

Para la revisión en esta mesa técnica proponen arrancar con Loboguerrero, porque en este sector el contrato con la concesión establecía la construcción de la nueva calzada, y a quien le asignen el nuevo contrato tendrá que encargarse de rehabilitar el trazado existente y establecer, a nivel técnico, las soluciones posibles.

El tramo Mediacanoa-Loboguerrero tiene 47 kilómetros y en la actualidad se han construido 30

A partir del 29 de marzo subirá maquinaria a la montaña para descargar el material que se encuentra en la corona, se estima que evacuarán unos 300.000 metros cúbicos y empezarán por el material más suelto, el que genera peligro en la vía.
Esre trabajo llevará a una restricción vial de domingo a lunes, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Solo habrá paso nocturno.

El martes, miércoles, jueves y viernes la restricción irá de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., también habrá paso nocturno. Y el sábado el paso será normal.
Para una solución definitiva se construirán dos viaductos, justo al frente de La Balastrera.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA