Cali

Pese a fallo, la Sagrada Familia confía en conciliar

Promotores del Hotel esperan abrir él último trimestre del 2018. El Contencioso negó acción popular.

Sagrada Familia

Son 144 unidades de negocios las que albergará la Sagrada Familia.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

07 de febrero 2018 , 06:00 a.m.

Los promotores del Hotel la Sagrada Familia, uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrolla en el oeste de Cali, a partir de la repotencialización de un antiguo claustro que albergó a las hermanas de La Providencia y la Inmaculada Concepción durante 105 años, siguen firmes en su propósito de lograr una conciliación con la Administración Municipal que les permita terminar las obras.

La meta es abrir en el último trimestre de este año.

El pasado primero de febrero el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, negó en segunda instancia, una acción de cumplimiento con la que la Sociedad Jero SAS, promotora de la Sagrada Familia, solicitaba autorizar las intervenciones planteadas en la edificación para poder culminar los trabajos emprendidos en este Bien catalogado como de Interés Cultural.

La acción popular fue un mecanismo contemplado por los promotores para agilizar el proceso y poder concluir las obras.

El impase para avanzar se ha presentado por las modificaciones. El anteproyecto de la Sagrada Familia fue aprobado, pero después modificado. Los cambios implementados, a partir de la aprobación inicial, fueron radicados y revisados en el 2016 por funcionarios de Planeación que salieron con la reforma administrativa de la Alcaldía. Cuando asumieron los nuevos funcionarios tanto de Planeación como de la secretaría de Cultura, se emitieron nuevos actos administrativos que llevaron a parar las obras.

La Administración Municipal argumentó que las modificaciones desconocían las normas que protegen los Bienes de Interés Cultural.

El claustro albergará 67 suites bajo la marca Smal Luxury y en el primer piso se diseñó una plataforma comercial que se abrirá al Parque El Peñón. Junto al Bien Cultural se levantó una nueva construcción, pero contemporánea, de cinco pisos y en el último, para albergar un centro cultural, la altura se incrementó, lo que generó el debate.

El fallo del primero de febrero, del magistrado Óscar A. Valero, ratificó la Sentencia 139 del 11 de diciembre del 2017 proferida por el Juzgado Once Administrativo Oral del Circuito de Cali que negó las pretensiones de los promotores del Hotel.

Para Jerónimo Jiménez, gerente de Jero SAS, la firma promotora de la Sagrada Familia, lo importante es avanzar hacia una conciliación con la Administración Municipal que permita concluir el proyecto y que la ciudad recupere una Bien que estaba abandonado.

Los promotores siempre han insistido en que es un privado, no el Estado, el que salva este patrimonio, que la inversión es privada y que necesitan un modelo que les genere rentabilidad. En la estructura antisísmica han invertido 11.500 millones de pesos

En noviembre iniciaron una etapa prejudicial, como paso previo para un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA