Cali

Polémica por perros intoxicados en parque de El Peñón

Comunidad afirma que un veneno para plantas los enferma. JAC niega relación en el caso.

fg

Vecinos del barrio el Peñon de la ciudad de Cali, se quejan por fumigaciones que se realizan en el parque las cuales han afectado a sus mascotas.

Foto:

Santiago Saldarriga/CEET

01 de febrero 2017 , 12:33 a.m.

 La intoxicación de seis perros levantó una controversia en el tradicional barrio El Peñón, oeste de Cali.

De acuerdo con los dueños de mascotas afectadas, desde hace tres meses se han presentado casos en los que los perros sufren síntomas como vómito verde, convulsiones, ronchas y problemas en el hígado, lo que ha llevado a tratamientos de hasta dos millones de pesos en veterinarios y medicinas.

Los afectados aseguran que los veterinarios coincidieron en que los animales estaban intoxicados. Y atribuyen los vecinos esa situación a las fumigaciones en el parque de El Peñón. Pero se pidió la intervención de la Secretaría de Salud para que aclare el caso.

“Mi perrita estuvo moribunda y todos los perros han presentado los mismo síntomas. Primero nos dijeron que en el parque solo se estaba podando, pero hoy ví un señor fumigando. Me parece grave que esto pase en un lugar tan frecuentado por familias, niños y mascotas”, dijo Isabel Acevedo, habitante del barrio.

El tema que causa discusión se centra en el uso del producto insecticida con el cual, según los afectados, no se han tomado las medidas adecuadas para la pulverización.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, Juan Carlos López, asegura que las fumigaciones no tienen nada que ver con la intoxicación de los animales y que se hará una reunión con el Dagma y la entidad que tiene a su cargo el parque.

“La JAC no tiene nada que ver con la intoxicación. Por eso queremos esta reunión para saber qué es pasa, ya que nunca habíamos tenido un problema así en el parque”.

Doris Zambrano, de la fundación ambiental que fumiga el parque, niega responsabilidad pues su producto no es tóxico ni peligroso.

Olga García, cuya mascota resultó afectada, dice que contactó a la firma y le dieron el nombre del producto, que según informes de Internet sería altamente tóxico y hay que cumplir con un protocolo. “Aquí no se han puesto avisos que prevengan a las personas”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA