¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cartas de reconciliación con destino a las Farc

Jóvenes del Valle promueven que ciudadanos de todas las edades le escriban a las Farc, como parte del proceso de reintegración.

Jóvenes del Valle promueven que ciudadanos de todas las edades le escriban a las Farc, como parte del proceso de reintegración.

Foto:Archivo particular

Jóvenes recogen cartas que entregarán a guerrilleros en proceso de desmovilización. Van 423 de 6.900

Laura Pava
Te estoy esperando, quiero verte en mi vecindario, en la tienda, quiero encontrarme contigo en el supermercado…
Así comienza una de las cartas que recibirán los 6.900 integrantes de la guerrilla de las Farc concentrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización. Ya se han escrito 423.
Amor a la primera reconciliación. Tengo 24 años y en mi corta vida nunca creí ver a este grupo, que tanto daño ha hecho, entregando las armas, volviendo a una vida civil, entrando a vivir en mi barrio, en mí cuadra. De verdad, los espero con los brazos abiertos, cuentan con mi apoyo, dice otra de las cartas.
La gran mayoría están escritas a mano, otras en computador, para no correr el riesgo de que el destinatario no entienda la letra y el mensaje se pierda.
“Es nuestra forma de darles las bienvenida a su nueva vida”, dice Sandra Parra, estudiante de derecho de la Unicatólica, una de las promotoras en el Valle de la idea de escribir las 6.900 cartas.
Esta iniciativa surgió en la pasada Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz celebrada en Bogotá en febrero pasado. En el evento Kailash Satyarthi, Nobel de Paz en el 2014, comentó que el Día de San Valentín, en lugar de escribir cartas de amor, enviaba cartas a los refugiados.
En el auditorio había mucho joven, entre ellos, Cristian Palacio, estudiante de ciencias políticas de la Javeriana de Cali, y el bogotano Leonardo Párraga, de la Fundación BogotART, así que, en lugar de refugiados, pensaron en los guerrilleros de las Farc, en escribir las cartas para ellos.
“Nos imaginamos que deben estar en una zozobra, sin saber cómo los van a recibir. Con estos mensajes queremos decirles que los aguardan con los brazos abiertos, será una gran motivación de lo que les espera”, dice Palacio.
En Cali son 40 jóvenes los andan tras las cartas porque la meta es empezar a repartirlas a partir del primero de abril. Entre los mensajes que les llegarán está en el que escribió el rector de la Javeriana de Cali, padre Luis Felipe Gómez S.J.; hay cartas de niños de 12 años, de mamás y de muchos jóvenes.
“Mi mamá les escribió, les dijo que el sol brillaba para todos, que las oportunidades eran para aprovecharlas y que lucharan por sus familias porque la familia es lo más importante”, comenta Sebastián Sánchez, de la Universidad Autónoma, otro de los jóvenes que impulsan esta iniciativa.
“He llorado mucho al recibir algunas cartas, soy muy sentimental. La iniciativa es muy buena, la paz empieza por nosotros, así que pienso que cada uno debe aportar su granito de arena”, dice Daniela Ruge, estudiante de ciencia política de la Javeriana, quien se encargó de crear la página web y la responsable de mover las redes sociales para lograr las 6.900 cartas de la reconciliación.
“No somos uno sola persona, no somos un grupo pequeño esperando mejorar este país, somos un grupo bastante grande de personas, distribuidos en todo el país poniendo un grano de arena”, dice Palacio.
“El corazón se me llena de mucho orgullo y mucha ilusión por crear un mejor país para todos”, dice Daniela Ruge.
Las cartas se escriben en Cali, Buga, Yotoco, Ginebra Popayán, Barranquilla, Manizales, San Agustín, pero la idea es que en todo el país se tomen un tiempo para escribir la carta de la reconciliación.
Cada carta se entregará con una flor blanca elaborada en papel. “Para que no muera nunca”, dice Sandra Parra.
CALI
Laura Pava
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO