Cali

Tumaco y Buenaventura, con turismo entre angustias y obras nuevas

Cocaleros dan paso 4 horas diarias hacia Tumaco. En puerto del Valle en servicio puente El Piñal. 

Atardecer en Buenaventura

Atardecer en Buenaventura

Foto:

Santiago Saldarriaga/CEET

12 de abril 2017 , 11:10 a.m.

Un alivio en el ‘viacrucis’ o calvario que viven por cuenta de bloqueos en la vía a Pasto esperan estos días comerciantes y hoteleros de Tumaco, en la costa nariñense.Y es que desde hace 10 días campesinos cocaleros impiden el paso entre este puerto y Pasto, en protesta por la erradicación de cultivos de uso ilícito en ese municipio del litoral Pacífico.

Tumaco

En Tumaco se esperan unos 10.000 visitantes pero preocupa el cierre de la vía.

Foto:

Archivo El TIempo

Esto ha frenado el despacho de unas 25 toneladas de pescado y productos del mar, en especial hacia los mercados de Pasto, Ipiales, Popayán, Cali y Bogotá.

El sector pesquero teme que tampoco se venda el pescado que se deja para el consumo de turistas. En Semana Santa llegan unas 10.000 personas a Tumaco, pero estos días no hay mayores reservaciones.

Gustavo Alzate, empresario de El Morro, cuenta que el año pasado para esta temporada las habitaciones y cabañas fueron ocupadas por 120 personas y este año solo han llegado 15 y tendrá que reducir el personal.

A eso se suma la preocupación por la falta de combustible, por lo que se le pidió al Ministerio de Minas autorizar despachos de gasolina desde Buenaventura.

Y aunque las comunidades y organizaciones asentadas en las veredas de los ríos Mira, Nulpe y Mataje se declararon en asamblea permanente y exigieron al Gobierno Nacional suspender la erradicación forzada de cultivos ilícitos en Tumaco y que sean liberados seis dirigentes, acordaron una ‘tregua’, en el bloqueo y permitir el paso hacia Tumaco cuatro horas diarias, de 6 a 8 en la mañana y de 4 a 6 en la tarde. La medida rige desde hoy.

Así, los líderes de la Asociación de Juntas Comunitarias de los citados ríos esperan que se genere un espacio de interlocución, en Pasto, con el Vicepresidente y los ministros de Defensa y Posconflicto.

Frente a la compleja situación, la directora de la Pastoral Social, Dora Vargas, dijo: “Las personas que viajan a Tumaco o salen del puerto están pasando muchas dificultades".

Y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Zaida Luz Mosquera, expuso: “Hay preocupación por el desabastecimiento de artículos en el sector comercial”.

A esto se suma la ley seca que los alcaldes de Puerres, San Pablo, Buesaco, Iles, Linares y Chachaguí impusieron con motivo de la celebración de la Semana Santa. La medida rige entre el 8 y 17 de abril.

La presidenta del Comité Intergremial de Nariño, Eugenia Zarama, calificó la medida como “exagerada”.

“Nos sorprende mucho esta medida porque en ninguno de esos municipios se han presentado alteraciones del orden público”, dijo Zarama.

El Piñal, de estreno

En Buenaventura fue puesto al servicio el puente de El Piñal y se hicieron reparaciones al Muelle Turístico. A esto se suman las acciones de la Capitanía de Puerto y Guardacostas, que realizaron controles a la documentación y elementos de seguridad de las embarcaciones.

Con las obras de El Piñal mejorará el ingreso y salida del sector insular donde se concentra la actividad turística.

El alcalde Eliécer Arboleda Torres dijo que Buenaventura está listo para atender los visitantes. Se espera que entre este miércoles y el domingo lleguen a ríos y playas más de 16.000 personas.

PASTO Y BUENAVENTURA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA