¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Avanza el paro cívico en Buenaventura

Se inicia paro cívico en Buenaventura

Se inicia paro cívico en Buenaventura

Foto:Especial para El Tiempo

Alcaldía hace llamado para que se respete movilidad y Cámara de Comercio advierte pérdidas. 

Iván Noguera
Comercio, transporte, educación y actividades pesqueras están suspendidas desde la madrugada de este martes en el puerto de Buenventura, como consecuencia de un paro cívico que diferentes organizaciones promueven.
Pese al llamado de la Alcaldía a respetar el derecho a la movilidad, en algunos sectores se ha presentado bloqueo de vías. Las calles lucen solitarias y todo el transporte público está paralizado.
Miembros del comité del paro cívico señalan que el paro tiene como lema 'vivir con dignidad y en paz en el territorio".
Son 89 organizaciones cívicas, gremiales y comunitarias, de transporte, taxis, los llamados 'motorratones', del sector salud y pesquero, que promueven la movilización de carácter indefinido y que se anuncia pacífica.
En un comunicado, indicaron que el propósito no es afectar a la comunidad, "teniendo en cuenta que el paro no es contra sus habitantes; es para el beneficio colectivo de Buenaventura".
Los manifestantes reclaman atención del Gobierno Nacional y señalan incumplimiento en diversos compromisos. Una decena de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional que estuvo desde días antes en Buenaventura señalando los compromisos e inversiones no pudo evitar el paro cívico.
Los manifestantes anotan: "Se va a garantizar el tránsito de los miembros de la Fuerza Pública en sus vehículos oficiales para que puedan realizar sus funciones de vigilancia, control y prevención del delito, al igual que los actos urgentes en coordinación con los fiscales y jueces de control de garantías".
Por Buenaventura, municipio de 350.000 habitantes, se mueve un 50 por ciento del comercio exterior y la inquietud se relaciona con los 2.600 vehículos de carga pesada.
La Cámara de Comercio advierte de las pérdidas para el comercio exterior y la competitividad del Puerto por repetidos cierres en la vía que de Buenaventura comunica con el interior del país.
Salud, educación, servicio irregular de agua potable, alto desempleo, presencia de bandas criminales que se disputan el microtráfico y rutas del negocio de la cocaína al exterior y el manejo irregular de los recursos públicos hacen parte de los males de Buenaventura. 
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO