Cali

Instaladas mesas de diálogo en Buenaventura

Bonaverenses insisten en que Gobierno estudio declaratoria social

Paro en Buenaventura

El paro en Buenaventura ya completa 12 días

Foto:

Juan B. Díaz

27 de mayo 2017 , 05:20 p.m.

Mientras a nivel jurídico se resuelve si se puede o no declarar la emergencia social y económica en Buenaventura, que cumple ya 12 días de paro cívico, en la tarde de este sábado se instalaron las mesas técnicas para trabajar en los temas más álgidos del Puerto.

“Pienso que el balance es positivo porque las partes han escuchado que lo más importante es el diálogo y la concertación, ya se han organizado las mesas de educación, salud, agua potable, deporte, cultura, vivienda, son proyectos que necesita y requiere la comunidad”, dijo el alcalde Eliécer Arboleda.

“Estas mesas van a permitir que los organizadores del paro pronto lo levanten. Ya hay otro ambiente más positivo, la gente quiere concertar”, agregó el mandatario.

“Tenemos un disenso frente a la declaratoria, el Gobierno Nacional dice que no es posible, nosotros creemos que sí, no es un problema legal, es político”, dijo Víctor Hugo Vidal, vocero de los líderes del paro.

Los promotores del paro se sentaron en las mesas, pero insistieron en medidas alternas, en caso de que la declaratoria social y económica no prospere. Se conformó una comisión mixta entre Gobierno, comunidad y congresistas para la consulta.

Vidal dijo que en caso de lograrse un acuerdo, el Gobierno debe plantear alternativas.

“Pero esa alternativa debe ser rápida, para que permita tomar decisiones; que tenga recursos extraordinarios, más allá del presupuesto normal, para las necesidades de Buenaventura se requieren recursos adicionales; y que sea flexible, hay normas, por ejemplo, que impiden el reconocimiento de la vivienda en baja mar, entonces no habrá programas de vivienda, por esos necesitamos modificar la norma”, señaló Vidal en declaraciones a la prensa bonaverense.

Los promotores del paro reconocieron las pérdidas y las incomodidades que ha generado este paro, pero insistieron en que después de 12 días no podían pararse sin nada concreto.

Mientras las mesas se instalaban la comunidad se congregaba en el Bulevar del Centro.

Para este domingo se tiene previsto un superconcierto con Herencia de Timbiquí, Willie García, Yuri Buenaventura, Marino Luis, Jimmy Saa, quienes han mostrado su apoyo a la comunidad.

La Cámara de Comercio de Buenaventura estima en 90.000 millones de pesos las pérdidas por el paro,

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA