Cali

Para reactivar  norte de Cali, a la Avenida Sexta le cambiarán la cara

Se irán las barandas rojas, tendrá bicicarril y proyectan desarrollos comerciales y 1.720 viviendas

Avenida Sexta

La última intervención, la del 90, ya cumplió su vida útil. Este render da una idea de lo que se busca con el espacio público.

Foto:

Cortesía EMRU

05 de noviembre 2017 , 12:21 p.m.

La Avenida Sexta, la que llegó a ser considerada como la ‘zona rosa de Cali’, se intervendrá. Desde hace año y medio la municipalidad trabaja en este proyecto. A partir del diagnóstico del corredor se plantearon los criterios para recuperar su espacio público, tendrá carril exclusivo para las bicicletas, y se eliminarán esos muros con barandas rojas colocados en la década del 90, cuando se llevó a cabo la última intervención.

Los muros bajos con las barandas instalados entre las calles 12N y 21N desaparecerán, al igual que los topa llantas entre las calles 12N y 21N (esos elementos de concreto pintados de amarillo que evitan que los vehículos se peguen al muro límite); se plantea eliminar las bahías de estacionamiento y quioscos comerciales para la adecuación del espacio público y la subterranización del cableado eléctrico entre las calles 21N y 36N y se actuará sobre la zona dura existente.

El diagnóstico, en el que trabajaron Planeación Municipal y la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), se extendió desde la Plazoleta del Correo hasta el Parque de La Música.

“El estudio nos permitió ver las condiciones actuales de la Sexta; qué puede aparecer desde la norma urbana, según lo establecido en el POT; qué podemos hacer en función de esa norma y qué podría surgir nuevo, de acuerdo con lo identificado; cuáles son las vocaciones que podría tener; qué debería hacer el municipio y cuáles son las estrategias de asociación con privados que podríamos tener para reactivar la zona”, dice el gerente de la EMRU, Nelson Londoño.

Entre los criterios de intervención propuestos figura el bici carril hacia el costado izquierdo, con conexión con el Bulevar del Río; un ancho mínimo para zona dura peatonal de 2,0 metros a cada costado.

Avenida Sexta

Como se vería el tramo de la Avenida Sexta entre calles 30N y 34N.

Foto:

Cortesía EMRU


Se plantea una redistribución de sección la vial (10,4 metros); 5,6 metros serían para dos carriles vehiculares particulares, 2,8 metros por carril; 3,5 metros para el carril preferencial del sistema de transporte masivo, y 1,3 metros para el bici carril.

Para contribuir a la reactivación de la Sexta se convocará, a comienzos del próximo año, a un concurso para el diseño de ese espacio público, en cuyos términos de referencia trabaja Planeación. Se intervendrá la zona de los andenes desde la Plazoleta del Correo hasta Almacenes La 14.

El proyecto se localiza a lo largo de 2,2 kilómetros donde se ubican 44 manzanas y 664 predios en cinco barrios.

Sumado al deterioro físico de los barrios y la zona de influencia, el estudio dejó ver la pérdida de población. La mayoría se concentra en el barrio Granada, con 7.382 habitantes, Santa Mónica con 4.945 y Versalles con 2.274. En San Vicente habitan 4.582 y en La Flora 6.270.

En el área de influencia de la Avenida Sexta, el propósito es la redensificación.

El estudio identificó un primer tramo, el cultural, que va desde la Plazoleta del Correo hasta la calle 18N y donde ya se ha recuperado el Teatro Calima, el Teatro Bolívar y han aparecido nuevos establecimientos en torno a la diversión, característica fuertes de la Sexta.

El tramo comercial se extiende desde la 18N hasta la 24N, uno de los más deteriorados.

“Se conserva vivienda en los edificios grandes, más asociados al barrio Versalles; encontramos servicios públicos, servicios de salud, está apareciendo un nuevo hotel, pero también hay un tema de desocupación, hay usos en la noche de prostitución. Es un sector que mantiene algunas actividades, pero presenta cierto conflicto y donde, necesariamente, deberían aparecer algunas intervenciones. Debería ser un área intervenida para favorecer la vivienda que aún permanece, que se mantenga, incluso, pudiera aparecer otra, pero también hay que fortalecer el sector servicios”, señala el gerente de la EMRU.

En el tramo final, que se inicia en la institución universitaria Antonio José Camacho, ha aparecido un comercio nuevo que para la municipalidad merece seguir fortaleciéndose y la apuesta es porque aparezca más comercio y nuevos servicios empresariales, como el de la Torre CCI, de 13 pisos, que se entregará en el 2020 en la esquina de la Sexta con calle 30N.

“Si bien el análisis se suscribió a la Sexta y su área inmediata de influencia, el objetivo de este proyecto es, en esencia, reactivar el norte de la ciudad. Ahí hay unos sectores muy importantes que merecen ser intervenidos y reactivados, todo el barrio San Vicente, parte de Versalles, parte de Santa Mónica, parte de Granada, muy bien localizados y que son el mejor ejemplo de ensanche urbano que ha tenido la ciudad en su historia, con muy urbanismo, acceso al sistema de transporte masivo, áreas comerciales, que pueden contribuir a que la ciudad tenga un modelo mucho más equilibrado de desarrollo entre el sur y el norte”, dice el gerente de la EMRU.

“La Sexta es una pieza clave del norte. Además se propone la construcción de alrededor de 1.720 viviendas, proyectos comerciales y de oficinas, así como espacio público y zonas de esparcimiento. La construcción de vivienda en esta zona además, de dinamizar la oferta inmobiliaria, representará inversiones cercanas al billón de pesos”, señala la directora de la Alianza para la Renovación Urbana, Sonia Maya.

El concurso arquitectónico para el desarrollo urbanístico y paisajístico de la tradicional Avenida Sexta se abrirá a comienzos del 2018, la convocatoria será para nacionales y extranjeros y a finales del 2018 se espera que estén listos los diseños. Premiarán tres finalistas.

Según Planeación Municipal, que está al frente del concurso, se premiarán tres finalistas y los recursos están asegurados.

En el diagnóstico se invirtieron 400 millones de pesos y en esta segunda fase se invertirán 1.036 millones. La intención de la actual Administración Municipal es dejar en marcha este proceso de renovación.

“Sueño la Sexta como una zona donde el espacio público fundamental, que es el andén para el peatón, sea el mayor protagonista, donde podamos volver a caminar; que haya la posibilidad de tener un transporte masivo, una movilidad alternativa, como la bicicleta; que tenga solucionado el acceso para el vehículo particular con estacionamiento en la zona y que sea una eje con unas vocaciones claras”, dice Londoño.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA