Cali

La historia detrás de una de las mejores Ecaes del país

Paola Andrea Asprilla Carabalí, de Univalle, fue condecorada por los resultados en las pruebas. 

Ecaes

Paola Andrea Asprilla Carabali, estudiante de Biología en Univalle, junto a su profesora.

Foto:

Archivo particular

24 de marzo 2017 , 10:25 a.m.

Lilia María Asprilla se gana la vida como empleada doméstica en la casa de una familia en el oeste de Cali. Ella no tuvo la oportunidad de estudiar y se esmera en sus labores, con las que ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Pese a su baja escolaridad, siempre tuvo presente que el estudio de sus hijas Lina Sinisterra y Paola Andrea Asprilla era lo primordial. Luego de que ellas terminaron primaria en Padilla, en el norte del Cauca, se trasladó a Cali, buscando mejores oportunidades.

Hasta primaria pudo ayudarles en algunas tareas, pero igual cuando iniciaron el bachillerato estaba pendiente de que cumplieran sus deberes y les inculcó el apego por el estudio.

En la capital del Valle vivieron varios años en el barrio Ciudad Córdoba. Mientras Lilia se ocupaba en diversos oficios, ellas hacían el bachillerato en el colegio Las Orquídeas, del barrio Mariano Ramos, sector popular del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

Desde hace siete años, Lilia labora como interna con una familia. Ese oficio le permitió costear el bachillerato de ellas, en esa meta que se puso, y que Lina y Paola entendieron y asumieron.

La mayor, Lina Sinisterra, de 26 años, labora como docente y estudia Licenciatura en la Universidad Católica, en Cali, mientras Paola Asprilla, de 23, adelanta estudios de Biología en la Universidad del Valle.

En noviembre pasado, Paola hizo parte de los 147 mejores Ecaes del país exaltados en una ceremonia por el Gobierno Nacional ; además, ella hizo parte de siete que recibieron la distinción 'José Farncisco Socarras'.

La mejor Ecaes del país

La joven asegura que continuará con sus estudios para devolverle a su mamá todo lo que le dio.

Foto:

Archivo particular

Actualmente adelanta su tesis de biología en la Universidad del Valle y espera, una vez graduada, vincularse a algún equipo de investigación.

Dice que sus logros se los debe al todo el empeño de su mamá por sacarlas adelante y porque les inculcó la disciplina y la perseverancia
en lo que se propusieran; agrega que fue un profesor de Las Orquídeas quien le inculcó ese gusto por la biología.

Sus resultados la llevaron a inscribirse en el Plan Talentos, de Univalle, en un anhelo por la medicina, pero esos días mantuvo contacto con su colegio y su profesor, quien terminó de transmitirle su pasión por el complejo y asombroso mundo de las células y los microorganismos y se inscribió en Biología.

Como les sucede a gran parte de los universitarios, en los primeros semestres pensó que eso no era lo suyo y tuvo algo de desaliento. Pero una salida a Bahía Málaga, en la Costa Pacífica, a 45 minutos en lancha desde Buenaventura, la ‘sintonizó’ de nuevo con su carrera.

Dice que esa variedad y riqueza ambiental en flora y fauna a unas horas de Cali la llenaron de entusiasmo y se dio cuenta de que no se había equivocado.

Señala que inicialmente pasaba mucho tiempo en la biblioteca de Univalle, pero se estaba aislando de todo y comprendió luego que la academia es vital, pero también se requiere contacto con el mundo, la sociedad; entendió que lo esencial es tener una meta, distribuir el tiempo y dar prioridades de acuerdo con las circunstancias.

En noviembre pasado, en una ceremonia que contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, y en la que fueron exaltados 172 estudiantes de todo el país, Paola Andrea fue una de los siete universitarios del país distinguida como los mejores Ecaes.

También de Univalle recibieron el mismo reconocimiento Ángela María Miller Gómez, de Medicina y Yeison Herley Londoño Sosa, de Historia. Y de Buenaventura Daniela Andrea Caro, quien realiza su ciclo complementario de Escuelas Normales Superiores, de la Normal Superior Juan de Ladrilleros.

Los otros dos fueron Yanith Verónica Segura Cristancho, de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español y Lenguas Extranjeras, en la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, y Laura Andrea Lemus Lizarazo, de Artes Plásticas en la Universidad de Caldas, Manizales.Paola Andrea Asprilla fue nominada al premio ‘Afrocolombianos del Año 2016’ en la categoría joven, distinción que realiza 'El Espectador' y la Fundación Color de Colombia.

Este año hace parte del Grupo de Investigación en Procesos Avanzados de Oxidación, (Gaox), en Univalle, y está concentrada en avanzar en su tesis en diversidad genética y el rol de las bacterias fijadoras de nitrógeno en ecosistemas naturales y construidos.

Todo su tiempo lo ocupa en sus actividades académicas y en las tardes, desde las 2:00 a 5:30, está en el laboratorio de Biología. En esas horas se desconecta de las redes sociales e implementos tecnológicos para adentrarse al mundo de los microorganismos.

Ecaes

Paola Andrea Asprilla Carabali, estudiante de Biología en Univalle y mejor Ecaes en Biología en noviembre del año pasado, está entre siete universitarios que recibieron el premio.

Foto:

Archivo particular

Para evitar tiempos en traslados desde el oriente de Cali hasta Univalle, ahora reside con su hermana en el barrio Meléndez, en el sur de la ciudad.

Espera culminar y recompensar a su mamá, quien tanto esfuerzo hace para que ella y su hermana sean profesionales. Ellas ya lo están alcanzando con cada una en las carreras y actividades que las apasionan.

IVÁN NOGUERA
Redacción EL TIEMPO
CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA