Cali

El 'Pacto por la tierra' se firmará en Buga

Agencia Nacional de Tierras explicará cómo funcionará esquema de formalización de tierras rurales.

fg

Agencia Nacional de Tierras explicará cómo funcionará esquema de formalización de tierras rurales.

Foto:

Archivo particular

30 de agosto 2016 , 11:57 p.m.

Este jueves, en Buga, se firmará el gran ‘Pacto por la tierra’, el más ambicioso programa de formalización de la propiedad de la tierra que se haya realizado en el país.

Ahora que se ha convocado al plebiscito para refrendar el proceso de paz con las Farc, los directores de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, y de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, presentarán ante 2.000 campesinos del Valle, las funciones que cada una de estas entidades cumplirá en la implementación de los acuerdos de La Habana y en qué consiste el punto sobre la Reforma Rural Integral.

La idea es que conozcan cómo será el nuevo esquema de formalización de tierras rurales.

“Queremos presentarles a los vallecaucanos la nueva política de tierras y el ambicioso proyecto de formalización de la tierra rural para que los campesinos sean propietarios de su finca. La paz tiene los pies en la tierra y el Gobierno Nacional se la está jugando por el desarrollo económico y social de esta región de Colombia y ello será posible con el ordenamiento social de la propiedad rural”, dijo Samper.

Luego de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc se iniciará, con la nueva política de tierras en Colombia, una nueva etapa en la historia del país.

“Estamos convencidos de que esto representa un mensaje contundente para todas las comunidades y para el país entero. Los invito a que con la firma del ‘Pacto por la Tierra’ giremos la llave que nos abrirán las puertas para acceder al progreso y al desarrollo”, dijo Samper.

Hace una semana, en Ovejas, se inició el programa de barrido predial para formalizar la propiedad de todos los predios de ese municipio y se firmó el ‘Pacto por la Tierra’ entre el gobernador de Sucre, Edgar Martínez y todos los alcaldes del departamento. En el Magdalena, las autoridades locales y departamentales, así como representantes de las comunidades, también suscribieron este pacto, ahora, el turno será para el Valle del Cauca.

Este encuentro con los campesinos se cumplirá en la Estación del Ferrocarril de Buga, a las 10:00 de la mañana. Se contará con la participación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; los 42 alcaldes de este departamento, así como los representantes de asociaciones campesinas, comunidades étnicas, Juntas de Acción Comunal, la empresa privada y las asociaciones de mujeres campesinas.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) se creó el 7 de diciembre del año pasado para que se encargara de ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada desde el ministerio de Agricultura.

Tiene la misión de gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, brindar seguridad jurídica y promover su uso de forma adecuado.

También administra y dispone de los predios rurales que son propiedad de la Nación.

Esta Agencia cuenta con cuatro direcciones, la de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad, Gestión Jurídica de Tierras, Acceso a Tierras y Asuntos Étnicos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA