¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Pacto con que se busca impactar la movilidad en el sur de Cali

Se estima que la carga vehicular puede llegar a 4.000 en horas pico en la comuna 22.

Se estima que la carga vehicular puede llegar a 4.000 en horas pico en la comuna 22.

Foto:Archivo ET

Las medidas se concertaron entre las universidades y colegios de la zona sur

Gloria Arias
En la actualidad, en la comuna 22 y su zona de expansión habitan cerca de 45.000 habitantes; de ellos, 13.000 residen en el sector y se estima que, al menos, 32.000 viven en esa zona de expansión.
De acuerdo con los estudios técnicos, al menos, 95.000 personas no residentes transitan cada día en esa área.
Debido al alto impacto en el tráfico de la zona, más las obras que se iniciarán en breve, como la prolongación y el puente de la avenida Ciudad de Cali, el puente sobre el río Lili en la vía Cali-Jamundí y uno más en la carrera 100 con calle 25, así como la construcción del tercer carril de la vía Cali-Jamundí, más la rehabilitación de la vía de Cascajal, se ha puesto en marcha un ejercicio de corresponsabilidad en el que, con propuestas hechas por la comunidad académica y con compromisos por parte de la Administración Municipal, se consolidó una serie de acuerdos que se ejecutarán tras la firma del pacto por una movilidad sostenible.
La firma de este pacto es el resultado de 22 días de trabajo con representantes del sector académico, quienes expusieron sus propuestas en la mesa técnica de movilidad del sur, mesa que fue creada para encontrar soluciones que mitiguen el impacto del alto flujo vehicular en la comuna 22.
En la mesa técnica se reconocieron las iniciativas existentes en algunas instituciones educativas para potenciarlas como el carro compartido, el uso de la bicicleta, incentivar el transporte escolar en colegios y el transporte especial en universidades.
También se planteó la implementación del Pico y Placa de dos dígitos dentro de los parqueaderos de algunas universidades y se contempla la implementación del escalonamiento de los horarios de ingreso a clases de universidades y colegios a mediano plazo. Además, se pidió fortalecer las rutas del MIO en el sector.
En el proceso de concertación participaron delegados de las universidades Antonio José Camacho, Autónoma de Occidente, Cooperativa de Colombia, Icesi, Javeriana, Libre, San Buenaventura, Santiago de Cali y Unicatólica, y de los colegios Alemán, Bennett, Berchmans, Bolívar, British School, Encuentros, Freinet, Nuevo Cambridge, el instituto bilingüe Ágora y Asocopri, que representa a 26 instituciones educativas.
También hicieron parte funcionarios de Metro Cali, Datic, Planeación Municipal, Infraestructura, Movilidad, Gobierno, Prevención y Cultura Ciudadana y del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO