Cali

Otro líder social fue asesinado en el sur del Cauca

Diego Fernando Rodríguez defensor de derechos humanos, fue atacado con arma blanca por desconocidos.

Diego Fernando Rodríguez Montenegro

Diego Fernando Rodríguez Montenegro, era defensor de los derechos humanos

Foto:

Archivo particular

27 de abril 2017 , 04:06 p.m.

De nuevo un hecho de sangre golpea el proceso que adelantan los líderes y lideresas sociales en esta zona del país, quienes buscan el respeto de la vida, la cultura, territorios, y los recursos naturales.

En horas de la mañana del jueves en la vereda Gana Plata, jurisdicción del municipio de Mercaderes, límites entre Cauca y Nariño, fue encontrado el cuerpo sin vida del líder social y defensor de derechos humanos de esa localidad, Diego Fernando Rodríguez Montenegro, quien se desempeñaba como representante legal del Consejo Comunitario Ganaplata y Caney, y además hacia parte del palenque La Torre y de la Junta de Acción Comunal en Mercaderes.

“Los hechos ocurrieron dentro de su vivienda, al parecer fue con arma blanca que lo asesinaron”, afirmó Deivin Hurtado, vocero de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’, quien manifestó un enfático rechazo frente a lo sucedido.

Asimismo, señaló que es lamentable que cada vez que se reúnen para ver cómo avanza el tema de la protección a los líderes sociales, lo que se encuentran es el aumento de la cifra de asesinatos.

“Solicitamos las garantías para ejercer el liderazgo y la defensa de los Derechos Humanos en el Cauca”, puntualizó.

De acuerdo con las autoridades y el movimiento social en el Cauca, hasta el momento no se tienen pistas sobre los móviles de este crimen, mientras tanto se espera que a la zona llegue una comisión especial para adelantar las respectivas investigaciones y dar con el paradero de los responsables de este homicidio.

No cesa el asesinato de líderes sociales

De acuerdo con las organizaciones sociales en lo corrido de año se han presentado 11 homicidios de líderes sociales en Cauca.

Entre ellos, Gerson Acosta Salazar, indígena nasa, gobernador del Cabildo Kite Kiwe, asesinado cuando llegaba a su sitio de habitación, el miércoles 19 de abril, luego de salir de una reunión con la comunidad.

Olmedo Pito García, integrante del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, y destacado defensor de derechos humanos. Asesinado el 9 de enero en Caloto.

Faiver Cerón Gómez, quien se desempeñaba como Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Esmeraldas, jurisdicción del municipio de Mercaderes. El sábado 18 de febrero, desconocidos le segaron la vida.

Wilmer de Jesús Montoya, destacado por su trabajo con la comunidad, y funcionario de la Alcaldía de Corinto; fue atacado el miércoles 22 de febrero por un sicario, cuando se encontraba realizando trabajos en el polideportivo de esa localidad.

Éder Cuetia Conda, Coordinador de la Seguridad Campesina del Corregimiento Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Siberia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca. Ultimado a bala por desconocidos el 26 de febrero.
Popayán

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA